VACUNAFEST - Todo sobre la sexta jornada de vacunación de mayores de 18 años y rezagados

Piden intervención en cerro El Toro ante muertes por minería ilegal en La Libertad

Gobernador regional abordó problema con viceministro de Minas y se acordó que al término de la emergencia se verán las medidas para erradicar flagelo.

Las pozas de relaves que usan mineros ilegales en cerro El Toro contaminan ecología.
Las pozas de relaves que usan mineros ilegales en cerro El Toro contaminan ecología.
Wilson Aranda

El gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén Coronel, sostuvo una reunión virtual con el viceministro de Minas, Augusto Francisco Cauti, en donde le pidió la intervención en el cerro El Toro ante las 70 muertes que en los últimos años ocasionó la minería ilegal en esta zona ubicada en Huamachuco, capital de la provincia de Sánchez Carrión.

En la reunión también participó el presidente del Consejo Regional de La Libertad, Greco Quiroz Díaz y el gerente general de Energía y Minas, Raúl Araya Neyra.

PUEDES VER La Libertad: buscan reactivar turismo con proyectos vinculados al cuidado del medio ambiente

En el encuentro, Llempén solicitó al viceministro de Energía y Minas para que en el más breve plazo, coordine una reunión, de manera urgente, con el presidente de la República, Martín Vizcarra, así como con los ministros de los sectores de Energía y Minas y del Ministerio del Interior para ejecutar de una vez por todas la interdicción en el cerro El Toro.

“Es saludable que el gobernador haya dejado en clara su posición. Ha manifestado con claridad que reitera y ratifica su posición sobre la solicitud inmediata del retiro de la inscripción de los mineros ilegales del Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo) a sabiendas que en la zona donde operan se encuentran concesiones y titulares mineros, así como estudios de impacto ambiental previamente aprobado, lo cual imposibilitaría, a todas luces, su acceso a este proceso”, expresó el consejero regional Greco Quiroz.

En el diálogo, se acordó que al término de la emergencia se verán las medidas para erradicar este flagelo.