Defensoría del Pueblo: urge abastecer con medicinas a pacientes en Uci de hospitales piuranos

Debido al desabastecimiento de las farmacias en los hospitales los familiares de un paciente pagaron hasta S/ 2,220 diarios por acceder a un fármaco

Defensoría del Pueblo pide a Diresa distribuir medicamentos a pacientes
Defensoría del Pueblo pide a Diresa distribuir medicamentos a pacientes

La oficina de la Defensoría del Pueblo de Piura demandó a la Dirección Regional de Salud (Diresa) garantizar el acceso a los medicamentos para el tratamiento de la COVID-19 de los pacientes que se encuentran graves en UCI de los hospitales de la región.

A través de la línea de emergencia, familiares de un paciente asegurado de EsSalud que se encuentra internado en la UCI del Hospital Santa Rosa, denunciaron que no se les proveía de los fármacos necesarios para que pueda tolerar el tratamiento invasivo del ventilador mecánico. Ante el desabastecimiento de la farmacia en el Hospital Covid Regional, los familiares de los pacientes se ven obligados a adquirirlos a través de las redes sociales, gastando hasta S/ 2.220 diarios.

PUEDES VER Universidad de Piura (UDEP) recibe impresoras para masificar elaboración de cánulas de alto flujo

Al respecto, la oficina de la Defensoría del Pueblo en Piura solicitó información a EsSalud y Diresa, advirtiendo el desabastecimiento del medicamento rocuronio en el mencionado nosocomio, mientras que el Hospital Cayetano Heredia de EsSalud solo cuenta con 1000 unidades, que resultan insuficientes, considerando que un paciente en UCI puede consumir entre 20 a 25 unidades por día.

Por otro lado, si bien la Diresa informó que ambos hospitales debieron coordinar para que el tratamiento del paciente no se vea afectado, la oficina de la Defensoría del Pueblo en Piura asegura que es obligación de la Diresa y del Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos (Cenares) de Lima garantizar el abastecimiento de todos los fármacos necesarios para combatir la enfermedad.

En ese sentido, la entidad reitera a la Diresa que es su obligación garantizar el stock y distribución de medicamentos para pacientes internados de todos los Hospitales de la Región que cuentan con camas UCI a fin de asegurar su adecuado tratamiento.