En menos de 20 días, vuelven a cambiar a administrador de hospital en Lambayeque

Consejo pasaría el caso a Contraloría y Ministerio Público para que investigue presunta designación irregular del anterior funcionario.

Gestión en el nosocomio vuelve a estar en el ojo de la tormenta.
Gestión en el nosocomio vuelve a estar en el ojo de la tormenta.
Leonardo Muñoz

Coronavirus en Perú. A fines de mayo, el gobernador regional Anselmo Lozano cambió a la administradora del Hospital Regional Lambayeque (HRL) debido a la demora en los procesos de compra del nosocomio.

En su lugar, colocó a César Sandoval Cruzalegui quien laboraba como especialista en el Proyecto Especial Olmos Tinajones (PEOT); sin embargo, su trámite de licencia en esta entidad fue declarado improcedente por no haber cumplido con el procedimiento.

PUEDES VER Trasladan a comerciantes a mercado municipal con problemas sanitarios y eléctricos

Según el oficio n.° 000583-2020, suscrito por el gerente general del PEOT (e), Marco Vásquez Ojeda, no procedió la licencia de Sandoval Cruzalegui porque presentó la solicitud tres días después de haber sido designado como administrador en el HRL, cuando debía solicitarla con una anticipación mayor a 30 días.

Asímismo, el mencionado funcionario se encontraba en el PEOT con licencia con goce de remuneración debido a que pertenece dentro del grupo de riesgo por edad. En esa línea, tampoco podría haber desempeñado funciones en el HRL.

Frente a esta situación, a través de la resolución ejecutiva regional n.° 000179-2020, Anselmo Lozano dejar sin efecto y sin eficacia legal la designación de Sandoval Cruzalegui como jefe de la Oficina de Administración del mencionado hospital.

PUEDES VER Pronabec: ¿Sabes cómo acceder a becas de estudio?

Finalmente, con una nueva resolución, colocó a Segundo Rojas Soplapuco en dicho cargo de confianza, con lo cual se convierte en el tercer administrador en menos de un mes.

Consultado al respecto, el consejero Antonio Sánchez Chacón señaló que la designación fue irregular, por lo que remitirán información al Órgano de Control Institucional (OCI) y al Ministerio Público, a fin de que inicien las investigaciones por una presunta usurpación de funciones.

“En las semanas que ha estado se han hecho procesos, contrataciones. Tendría que revisarse la legalidad de esos procesos, pues su designación fue de manera indebida. Vamos a pasar el caso a Contraloría para que se investigue, porque podría configurarse una irregularidad ya que la designación no fue de manera adecuada”, explicó.