Precio del dólar en Perú HOY, 19 de abril
Sociedad

Mujeres gestantes y puérperas reciben mensajes de texto en quechua y awajún para prevenir COVID-19

A fin de preservar la salud materna en tiempos de coronavirus, el Programa MAMA está enviando mensajes de prevención en estas lenguas y en español a embarazadas de siete regiones del país.

La mujeres embarazadas y las que han dado a luz son poblaciones vulnerables durante la pandemia. Desde hace semanas, gestantes en diversos puntos del país han asegurado que tienen que formar largas colas para ser atendidas, pese a estar en trabajo de parto, e incluso muchas han sido rechazadas porque los hospitales no se dan abasto debido al coronavirus en Perú.

Hasta la fecha, son más de 2.300 gestantes que han sido diagnosticadas con COVID-19 y nueve han fallecido a causa de esta enfermedad, según informó la decana del Colegio de Obstetras del Perú, Margarita Pérez Silva.

Frente a este panorama, el Programa MAMA, en coordinación con las gerencias regionales de salud, se encuentra enviando mensajes de texto a más 50.000 embarazadas y puérperas de 7 regiones del Perú, sobre medidas preventivas a considerar ante el coronavirus.

“Estamos empezando a mandar mensajes a madres de siete regiones del país: Lambayeque, La Libertad, Amazonas, Ica, Ayacucho, Lima y Tacna”, precisó el director del programa, Jaime Márquez Calvo en diálogo con La República.

De este modo, a fin de reducir la mortalidad materna infantil de poblaciones vulnerables, Márquez revela que también se han adaptado mensajes de texto preventivos en quechua y awajún. La idea es que si se trata de una mujer embarazada, reciba las mejores orientaciones si presenta síntomas o convive con un paciente con COVID-19.

Para ello, basta con tener un celular básico para que, a través de mensajes de texto y de audio, reciban consejos prácticos de salud, recordatorios de sus controles médicos y cuidados necesarios acorde con la edad gestacional y hasta que su bebé cumpla 3 años de edad.

Alerta: gestantes en riesgo

Cuando se decretó el estado de emergencia, alrededor de 8.000 centros de salud suspendieron las consultas externas, y con ello unas 550.000 mujeres embarazadas se quedaron sin sus controles prenatales. Ahora son muchas las que no saben a dónde acudir ante algún malestar y tienen temor de contagiarse de coronavirus si se acercan a algún hospital.

Por eso Márquez comenta que, según los registros del Programa Mama, 2.028 madres fueron atendidas en febrero pasado e inscritas en el proyecto; sin embargo, en abril —más de un mes después de decretarse la cuarentena— solo 355 recibieron orientación. En tanto, en mayo la cifra de registradas fue aún menor: 158.

“Esto debe llamar la atención de las autoridades para dictar las medidas que sean pertinentes para que se resguarde, en un mayor nivel, la salud materna infantil”, manifiesta el director del proyecto que apunta ingresar a zonas de Loreto y Puno, y abastecer a 70.000 familias con información oportuna.

Atención a distancia

El director de este programa, impulsado por Desafío Kunan y AFP Integra, dio a conocer además que se encuentran coordinando con sus socios en cada región para que, a través del servicio de envío de mensajes de texto y audio, se pueda establecer una comunicación entre los establecimientos de salud y las beneficiarias. Con ello, buscan que sean mejor atendidas en este contexto con los protocolos que la emergencia sanitaria exige.

Por otra parte, en Lima, confirmó que en conjunto con Caritas están estableciendo un sistema de voluntariado para que estas mujeres sean acompañadas a distancia por voluntarios. De esta manera, a través de llamadas telefónicas u otros medios digitales, estos las asistirán y recogerán las alertas que las embarazadas y puérperas puedan darle.

En Sociedad LR, un equipo experto de periodistas se encarga de redactar y elaborar todos los artículos que se firman en esta sección. Además, tenemos a un grupo de editores cuya labor minuciosa consiste en revisar cada una de estas publicaciones a fin de garantizar que sigan nuestra línea editorial y sean de relevancia para nuestra audiencia.