Distrito en Arequipa se aisla: disponen restringir tránsito y toda actividad comercial

Distrito de Yanahuara, considerado uno de los más turísticos de Arequipa, decidió aislarse por incremente de casos de coronavirus.
Distrito de Yanahuara, considerado uno de los más turísticos de Arequipa, decidió aislarse por incremente de casos de coronavirus.

Coronavirus. Se trata de Yanahuara, uno de los distritos más turísticos de Arequipa. No habrá atención ni en bancos ni supermercados. Disponen control total de las Fuerzas Armadas.

Las autoridades de la Municipalidad Distrital de Yanahuara han optado por aplicar drásticas medidas para contener el avance del coronavirus en Arequipa. A partir del 23 hasta el 30 de junio en dicha jurisdicción se aplicarán una serie de restricciones tanto para el tránsito vehicular como para la población y la actividad comercial pública y privada.

Cada día en Arequipa se reportan entre 300 y 400 casos nuevos de la COVID-19, y en una semana fallecieron más de 70 personas, lo que ha despertado las alertas de muchas autoridades.

Al amparo del Decreto Supermo N° 044-2020-PCM y el Decreto de Urgencia N° 026-2020, la Plataforma de Emergencia COVID-19 de Yanahuara ha establecido su “Cerco Epidemiológico de la Jurisdicción”, el mismo que hace hincapié en una serie de medidas que toda la población y empresas deberán acatar.

PUEDES VER: Comando COVID-19 evalúa declarar inmovilización social por 10 días en Arequipa

Lo primero que se debe saber es que el ingreso y salida de vehículos a dicha jurisdicción queda restringido. Para el control de dicha medida -advierten a través de comunicado- contaran con el apoyo de las Fuerzas Armadas.

La disposición alcanza a toda actividad pública y privada que se desarrolla en Yanahuara. De ese modo, bancos, supermercados, aseguradoras, restaurantes, laboratorios y todo aquel establecimiento de administración privada queda prohibida de realizar atención al público. La misma comuna distrital dejará de atender al público y los servicios de Serenazgo y limpieza pública se restringen al mínimo.

En la misma línea, las bodegas y panaderías atenderán de 07:00 a 14:00 horas. En tanto, para su funcionamiento, quienes atiendan deben someterse a las pruebas rápidas de coronavirus. Personal de Fiscalización realizará el debido control.

El golpe más duro, una vez más, será para aquellos dedicados a vender alimentos en mercados, emporíos y ferias itinerantes. Toda actividad de esta índole queda suspendida por completo. Su reapertura se realizará de manera progresiva y según un cronograma.

Durante los siete días de aislamiento total previsto por la municipalidad de Yanahuara, desarrollarán la desinfección de toda la jurisdicción.