Minsa aprueba fórmulación de ivermectina: podrá elaborarse en Perú y se usará en pacientes COVID-19

Sociedad LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

20 Jun 2020 | 3:07 h
Ivermectina es utilizada en el tratamiento de pacientes con COVID-19. Foto: Carlos Contreras / La República
Ivermectina es utilizada en el tratamiento de pacientes con COVID-19. Foto: Carlos Contreras / La República

La fórmula será incorporada en la Norma Técnica de Salud para su uso farmacéutico. Buscan asegurar el acceso al medicamento en establecimientos seguros y con las condiciones adecuadas.

Debido a la escasez de la ivermectina para el tratamiento de pacientes con COVID-19, el Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), validó la fórmula estandarizada para preparar este medicamento antiparasitario en la concentración de 6mg/ml solución oral.

Actualmente, la ivermectina se utiliza en el Perú para el tratamiento inicial de algunos pacientes del nuevo coronavirus, según Resolución N° 270-2020-MINSA, ya que hay estudios que señalan que el fármaco inhibe la reproducción del SARS-CoV-2, aunque solo debe ser consumida bajo prescripción médica y en la presentación para humanos, según señalan diversos especialistas.

PUEDES VER: Loreto: grupo evangélico inyectó ivermectina a más de 5.000 personas en Nauta

La fórmula estandarizada de ivermectina fue validada por la Digemid aplicando los criterios técnicos de correcta elaboración para un preparado farmacéutico establecidos en normas técnicas sanitarias del Ministerio de Salud.

Y este proceso se produjo, ayer jueves 18 de junio, en las instalaciones del área de farmacotecnia de la Unidad Productora de Servicios de Salud – Farmacia del Hospital Nacional Cayetano Heredia y estuvo a cargo de profesionales especialistas representantes de diferentes instituciones.

Ya en los en los próximos días esta formulación estandarizada de ivermectina y validada será incorporada a la Norma Técnica de Salud para la elaboración de preparados farmacéuticos, con la finalidad de que la población peruana tenga acceso a preparados farmacéuticos elaborados en áreas de farmacotecnia autorizadas y bajo condiciones de correcta elaboración, según la normatividad legal vigente.

PUEDES VER: Entregan más de 6 mil dosis de ivermectina a vecinos de Piura

Vale precisar que el desarrollo de esta fórmula de ivermectina se logró gracias al trabajo colaborativo. Digemid convocó a profesionales químico-farmacéuticos especialistas en Farmacotecnia de diversas instituciones y participaron profesionales del Hospital Nacional Hipólito Unánue, Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martíns, Hospital Central de la Policía Nacional del Perú, Hospital Nacional Docente Madre Niño San Bartolomé, Hospital Nacional Cayetano Heredia, y de la Dirección de Farmacovigilancia, Acceso y Uso de la Digemid; así como de especialistas de la Academia e industria farmacéutica nacional.

¿Qué es la ivermectina?

La ivermectina es un antiparasitario elaborado en los años 70, cuyo uso se extendió principalmente en animales de ganado vacuno, caballos y porcinos. A fines de los años 80 se empezó en humanos en África y a inicios de los 90 se empezó a hacer lo mismo en América.

¿Para qué sirve la ivermectina?

Las tabletas de ivermectina están aprobadas para el uso en seres humanos para el tratamiento de algunos gusanos parásitos y las formulaciones tópicas de ivermectina están aprobadas para uso humano, solo con receta médica, para el tratamiento de parásitos externos como piojos y condiciones de la piel como la rosácea. Actualmente, también se usa para tratar la COVID-19 en una etapa inicial.

Los peligros del consumo humano de ivermectina veterinaria

La concentración del medicamento para personas es inferior al que se utiliza en las veterinarias. Esto significa que si el médico te indica que tomes 10 gotas y no tienes en cuenta esta diferencia, te podrías exponer a una intoxicación.

Según la Food and Drug Administration (FDA), los efectos secundarios que pueden asociarse con la ivermectina incluyen sarpullido, náuseas, vómitos, diarrea, dolor de estómago, hinchazón del rostro o de las extremidades, eventos adversos neurológicos, baja repentina de la presión arterial, sarpullido grave que pueda requerir hospitalización y lesión hepática.

Grupo evangélico inyectó ivermectina veterinaria en Loreto

Misión evangélica afirmaba que tenían la “salvación” para el nuevo coronavirus cuando llegó a Loreto. Acompañados del alcalde provincial Giampaolo Rojas, quien pertenece al partido Restauración Nacional, ellos vienen promoviendo la aplicación de la ivermectina veterinaria a aproximadamente 5.000 personas.

Newsletter Alerta LR

Suscríbete aquí a la Alerta Web de La República y recibe en tu correo electrónico las noticias de último minuto al instante.

Video Recomendado

Lazy loaded component