Metropolitano inaugurará 14 nuevas estaciones
Sociedad

Gobierno Regional de Cusco enfrenta otros dos arbitrajes

Están pendientes los procesos contra la firma brasileña OAS y las empresas del ‘Club de la construcción’ Concar y Obrainsa.

Región afronta procesos.
Región afronta procesos.

El Gobierno Regional del Cusco apenas ha ganado uno de los arbitrajes que afronta con empresas acusadas de corrupción. El desistimiento de Odebrecht de dos procesos arbitrales por más de S/ 100 millones, es un logro, pero están pendientes los procesos contra la firma brasileña OAS y las empresas del ‘Club de la construcción’ Concar y Obrainsa.

El Consorcio Salud Lorena (OAS), que ganó la construcción del hospital Antonio Lorena, mantiene tres arbitrajes por la ampliación del plazo, equipamiento del hospital y resolución del contrato por S/ 180 000 000.

El Lorena está paralizado desde marzo de 2015, luego que el ex gobernador Edwin Licona resolviera el contrato por incumplimiento de los plazos de ejecución. La obra tiene apenas un avance físico de 43%, pero OAS cobró más de S/ 220 millones.

Asimismo, dos empresas del Club de la construcción, grupo de firmas investigadas por actos de corrupción, también tienen arbitrajes con el gobierno cusqueño por las obras del Plan Vial Regional (PVR). La empresa Concar pretende el pago de S/ 97 millones y el Consorcio Peruano de Conservación (CPC), conformado por Concar y Obrainsa, reclama S/ 33 millones.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.