Detienen a 15 personas e incautan una tonelada y media de clorhidrato de cocaína en Cusco

19 Jun 2020 | 11:28 h
Los Sinchis de Mazamari asestaron duro golpe al narcotrafico que operaba desde Cusco.
Los Sinchis de Mazamari asestaron duro golpe al narcotrafico que operaba desde Cusco.

División de Operaciones Especiales Antidrogas "Los Sinchis de Mazamari" asestaron el duro golpe contra el narcotráfico. Los detenidos serían los "mochileros" encargados de distribuir la droga.

La jornada de los agentes de la División de Operaciones Especiales Antidrogas “Los Sinchis de Mazamari”, concluyó exitosamente en la provincia de La Convención en Cusco donde incautaron casi una tonelada y media de droga de alta pureza. Al termino de sus labores, arrestaron a 15 personas, conocidos como “mochileros”.

La intervención se realizó a orillas del río Pichas situado en el centro poblado Alto Pichas, del distrito de Echarate. De acuerdo a información dada a conocer por El Comercio, el clorhidrato de cocaína fue hallado en 81 sacos de polietileno. El estupefaciente junto a los 15 detenidos, fueron trasladados, en helicópteros de la División de Aviación Policial (Diravpol), al distrito de Mazamari de la provincia de Satipo, en Junín.

Policía - droga - narcotrafico - Los Sinchis de Mazamari

En la operación participó el representante del Ministerio Público de La Merced, quien además estuvo presente al momento del traslado de los llamados “mochileros”, responsables de distribuir la ilegal mercancia en diferentes puntos del país.

PUEDES VER: Al borde de las lágrimas, empresarios en Cusco piden congelamiento de deudas bancarias [VIDEO]

Todo hace presumir que el cargamento pertenecía a cuatro diferentes organizaciones de traficantes, debido a que los 1 400 paquetes de droga tipo ladrillo (con un peso total 1 466 kilos) tenían logotipos diferenciados, de acuerdo al responsable de la operación, comandante PNP Carlos Moreno Silvera.

Por ejemplo, 778 paquetes eran de color beige con el logotipo en bajo relieve de una “cobra”; mientras que 33 paquetes tenían la marca de un auto “Mercedes Benz”. Unos 358 paquetes llevaban la figura de un “caballo” y, finalmente, 271 eran identificados con una “cruz”.

Entre los bienes incautados, figuran cuatro celulares y cuadernillo con anotaciones que podrían dar pistas sobre el modus operandi y las conexiones de las organizaciones dedicadas al narcotráfico. No obstante, hay que precisar que ninguno de los 15 intervenidos aceptó ser propietario de los objetos.

Todo el cargamento del clorhidrato de cocaína será remitido a la Dirección Antidrogas (Dirandro) de la Policía Nacional, en Lima; mientras que las investigaciones estarán a cargo de la Divmctid “Los Sinchis de Mazamari”, por disposición del Ministerio Público con sede en La Merced – Chanchamayo.

DETENIDOS
Segundo Isuiza
Teodoro Isuiza
Christhiam Méndez (20)
Wilder Huamán (28)
Juan Carlos Matencios (23)
Efraín Javier Curasma (28)
Liner Tahuanti (34)
Fredy Saavedra (25)
Migael Olarte (24)
Edwar Montes (26)
Edson Gutiérrez (19)
Wiliam Javier Cuarasma (18)
Jack Saire (24)
Rafael Guinea (29)
Roberto Ñaupa (19)