EN VIVO - Inglaterra vs. República Checa: sigue aquí el minuto a minuto del partido por Eurocopa 2021

Alerta en el valle Colca: derrumbe provoca el embalse de río

La Republica
Derrumbe. Sismos provocaron la caída del material al cauce del río. Área tiene fallas geológicas

MEDIDAS. El dique natural se formó entre Achoma e Ichupamba. Gobierno Regional envió maquinaria para evitar desembalse violento.

Wilder Pari

Arequipa

Un deslizamiento de tierras en el Valle del Colca (Caylloma), arrasó con campos de cultivo de 68 familias, además bloqueó el curso del río Colca lo que puede provocar un desembalse violento, que afectaría aguas abajo hasta el valle de Majes.

El hecho ocurrió a las 01.42 horas de ayer, entre los distritos de Achoma e Ichupampa. Según el reporte del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Arequipa, el accidente perjudicó los terrenos de 68 familias, también se perdieron 5 cabezas de ganado vacuno. El alcalde de Achoma, José Merma, señaló que el movimiento de tierras afectó 80 hectáreas de cultivo, entre las zonas de Huasapampa, Q’uello, Ccalcha y Huancaro.

PUEDES VER: Arequipa: Río Colca quedó bloqueado por deslizamiento de cerro

Pobladores e Achoma, ya habían reportado la inestabilidad del terreno y en mayo, el COER realizó una visita al sector de Ccalcha. Por ahora, se dispuso la evacuación de personas que vive cerca a la zona.

El especialista del Instituto Geofísico del Perú (IGP), José Alberto del Carpio, refirió que el deslizamiento no tuvo un origen sísmico; sino que fue causado por la inestabilidad del terreno, de características muy accidentadas en todo el Valle de Colca. El movimiento de tierras, luego generó temblores que luego fueron reportados en los aparatos de medición.

Un ejemplo de inestabilidad del terreno es el pueblo de Maca, que sufre un progresivo hundimiento. Se contabilizan más de 30 fallas tectónicas en el Valle del Colca, que también generan sismos, como el ocurrido el 14 de agosto del 2016 (el epicentro fue Ichupampa), que afectó a varios pueblos y causó 8 muertos.

PUEDES VER: Arequipa: Colapsa hospital de Camaná y piden usar nuevo nosocomio que se empolva

Peligro de embalse

La obstrucción del río Colca por la masa de tierra, represó el río Colca, generando el riesgo de un embalse violento. Un comunicado de Senamhi, exhortó a los pobladores de la parte baja del Valle del Colca (Caylloma), Aplao y Corire (Castilla), alejarse de las riberas en las siguientes 24 horas, ante un eventual desembalse que podrían llegar a los 100 metros cúbicos por segundo (m3/s).

A la zona se apersonó el presidente de la Junta de Usuarios de Majes El Pedregal, Nelson Martínez, quien señaló que la irrigación no será afectada, pues la bocatoma donde se recolecta el agua, se ubica metros arriba.

Martínez opina que la remoción de tierras será un trabajo complejo. Reportes de la zona, indican que el dique natural llegaría a los 40 metros de alto. El gobernador regional, Elmer Cáceres Llica, se comprometió en enviar maquinaria y dijo como medida preventiva, se cerrará la compuerta de la represa de Condoroma, para evitar el incremento del caudal.

PUEDES VER: Arequipa: Comerciantes del Avelino Cáceres protestan para que los dejen trabajar

Sobrevuelo en zona afectada

Dos especialistas del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), hoy arribarán a la zona, para realizar una inspección geológica en Achoma. La diligencia se ejecutará con el sobrevuelo de un drone y trabajos de campo. Desde el 2012, la entidad inspecciona las fallas del Valle del Colca, con el proyecto ACT 10. 327