Reportan actividad inusual en el volcán Ubinas desde el 11 de junio

19 Jun 2020 | 1:14 h
Volcán Ubinas (Moquegua) entró en proceso eruptivo el año pasado.
Volcán Ubinas (Moquegua) entró en proceso eruptivo el año pasado.

Volcán Ubinas mantenía actividad moderada desde enero, luego que entrara en proceso eruptivo el año pasado.

Especialistas del Instituto Geofísico del Perú (IGP), detectaron actividad sísmica inusual en el volcán Ubinas (Moquegua) desde el 11 de junio. Desde enero, el macizo había mostrado niveles bajos de actividad, luego que entrara nuevamente en proceso eruptivo el 24 de junio del año pasado.  

El especialista del IGP, José Alberto del Carpio, indicó que, entre las probabilidades futuras, podría registrarse un ascenso de magma, lo que conllevaría a una nueva erupción volcánica. Otra opción es que el macizo vuelva a niveles bajos de actividad. Uno de estos escenarios, puede ocurrir entre las siguientes tres semanas y tres meses.  

PUEDES VER: Moquegua: familias evacuadas por el Ubinas podrían retornar a sus poblados [VIDEO]

El volcán Ubinas es el más activo del Perú. Hasta antes del último proceso eruptivo, había registrado otros dos recientes, entre el periodo 2006-2009 y el 2013-2016.

El año pasado, debido a las emanaciones de ceniza volcánica, el distrito de Ubinas y otros adyacentes, tuvieron que reubicarse temporalmente.

Otro macizo en proceso eruptivo es el volcán Sabancaya (Arequipa). Del Carpio indicó que se han registrado explosiones moderadas, generando caída de cenizas en estancias cercanas.  

Video Recomendado

Lazy loaded component