Produce atenderá demandas de pescadores artesanales de Lambayeque

Ministra Rocío Barrios se comprometió a entregar desembarcadero de San José tras levantamiento de cuarentena.

Pescadores artesanales exigen equipos de bioseguridad para sus faenas. (Foto: Cortesia)
Pescadores artesanales exigen equipos de bioseguridad para sus faenas. (Foto: Cortesia)
Yoyse Machuca

La inmediata atención y cumplimiento de las necesidades de los pescadores artesanales de Lambayeque afectados por el estado de emergencia, solicitó el congresista Rolando Campos Villalobos a la titular del Ministerio de Producción (Produce), Rocío Barrios Alvarado en su presentación con la Comisión de Trabajo del parlamento.

Campos Villalobos indicó que los pescadores de Santa Rosa, San José, Pimentel y Puerto Eten, están solicitando la aplicación de pruebas rápidas, entrega gratuita de certificados de salud y equipos de bioseguridad, acceso al bono universal, entre otras demandas.

PUEDES VER | Rondas campesinas de Chota de luto por fallecimiento de su líder

En su intervención el legislador lambayecano señaló que a la fecha viene recibiendo y trasladando a las autoridades competentes las múltiples demandas de este sector de la población, quienes organizados a través de cooperativas, sociedades y asociaciones de pescadores artesanales y maricultores han solicitado una mayor atención por parte del Ejecutivo debido a que la mayoría de ellos no fueron incluidos como beneficiarios del bono universal.

También enfatizó la necesidad de colocar en funcionamiento el Desembarcadero Pesquero Artesanal en el distrito de San José. “Frente a la posibilidad de reiniciar sus labores se requiere se les brinde las facilidades para la incorporación a sus actividades como la aplicación de pruebas rápidas gratuitas dado que no cuentan con las condiciones económicas para asumir este costo”, precisó.

Desembarcadero San José

Tras los puntos expuestos por el parlamentario de Acción Popular, la ministra de la Producción, Rocío Barrios se comprometió a que la entrega del desembarcadero de San José se realizará tras el levantamiento de la cuarentena. Asimismo, se asignará un tractor en Santa Rosa que servirá para empujar las embarcaciones hacia el mar.

Del mismo modo, indicó que se coordinará con el Ministerio de Salud (Minsa) o EsSalud para la entrega de los certificados gratuitos que les permita la formalización y se entregará material de protección como mascarillas y carillas a los pescadores artesanales.