Feminicidio en San Martín: hija de víctima denuncia que presunto asesino podría salir en libertad

Sociedad LR

“Si él está en prisión preventiva por el tema de feminicidio, ¿por qué le piden esa documentación? Lo único que pido es una justicia digna para mi madre", relató la hija de la víctima. (Foto: Diario Ahora)
“Si él está en prisión preventiva por el tema de feminicidio, ¿por qué le piden esa documentación? Lo único que pido es una justicia digna para mi madre", relató la hija de la víctima. (Foto: Diario Ahora)

El hombre de 60 años, acusado de feminicidio, podría salir sin cumplir prisión preventiva. "Sólo pido que se haga justicia", recalca Idaly Fernández, cuya madre sufrió graves quemaduras antes de morir.

El pasado 29 de abril, el presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció en conferencia de prensa que se liberarán a presos que sean considerados como población vulnerable para deshacinar los penales ante la propagación del coronavirus. Sin embargo, recalcó que feminicidas, violadores, narcotraficantes y corruptos no tendrían este beneficio.

No obstante, Idaly Fernández Alvarado, de la ciudad de Rioja, San Martín, denunció que el presunto feminicida de su madre, Leoncio Daza Tejada, de 60 años de edad, podría solicitar su liberación, interrumpiendo así la prisión preventiva que viene cumpliendo desde finales de diciembre de 2019.

PUEDES VER Feminicidio en Chorrillos: sujeto mató a la madre de su hija en presencia de la menor

Fernández contó a La República que su madre falleció víctima de quemaduras que dejaron con heridas graves el 90 % de su cuerpo. Señaló que el imputado, quien convivía con la fallecida y era pareja de esta desde hace nueve años, era el único que se encontraba en el lugar de los hechos.

Ella comentó que, debido a que el acusado es parte de la población vulnerable a contraer la COVID-19 por ser una persona de avanzada edad, la jueza que tiene a cargo el caso, Evelyn Carolina Torres Aguilar, requirió al abogado de este que, de existir documentación para que Daza Tejada sea liberado por dicho motivo, la presente.

Este documento llegó al abogado de la denunciante el pasado 17 de junio de 2020. (Foto: Difusión/Idaly Fernández)

“Si él está en prisión preventiva por el tema de feminicidio, ¿por qué le piden esa documentación? Lo único que pido es una justicia digna para mi madre, nadie merece morir como ella”, relató.

La joven mujer pide a las autoridades encargadas del caso que investiguen a fondo. “Duele que la justicia sea tan mala, que los fiscales y jueces se presten para esto, que a pesar que sufres por todo lo vivido, no tengas ayuda”, manifestó.

PUEDES VER Dictan nueve meses de prisión preventiva para el presunto asesino de Jannette Mallqui

Cabe resaltar que el Decreto Legislativo N° 1513 determina que aquellos que podrán gozar de la libertad para deshacinar los establecimientos penitenciarios son:

- Madres con niños menores de tres años

- Mujeres gestantes

- Adultos mayores de 70 años que no hayan cometido delito grave

- Internos con pena privativa con delitos menores de 4 años

- Reclusos que se encuentren a 6 meses de cumplir su condena