¿Volverán los días fríos en Lima? Senamhi aclara
Sociedad

La nostalgia del Corpus Christi de Cusco en la sala de una casa [VIDEO]

Por estos días, el retorno de los santos y vírgenes es un recuerdo en la mente de los cusqueños; pero un joven chef decidió volcar toda su nostalgia en creatividad y representar la festividad en miniaturas. 

El artista recreó la festividad costumbrista en más de 450 piezas.
El artista recreó la festividad costumbrista en más de 450 piezas.

El repicar incesante de las campanas de la Catedral de Cusco, en años pasados, marcaban el retorno de los 15 santos y vírgenes a sus respectivas parroquias, luego de permanecer una semana reunidos en el principal recinto religioso de la Ciudad Imperial. 

Mayordomos, comparsas de danzantes y feligreses acompañan a los santos de su devoción al compás de las bandas de músicos, cariñosamente llamados k’aperos. El ritmo del “Chinan, chinan, chis”, versión onomatopéyica que le dan los niños a la danza majeño, ponen el colorido a la masiva procesión de imágenes sagradas. Mientras que familias y compañeros de trabajo aprovechan la hora de almuerzo para saborear el chiriuchu. La octava de Corpus Christi, como muchas otras fiestas, ahora son añoradas por el pueblo cusqueño. 

Renzo Paliza Pacheco es un chef de profesión, pero artista de vocación. En la sala de su casa, desde hace algunos meses cocinó la idea de plasmar toda esa nostalgia de la festividad cusqueña. El artista recreó la festividad costumbrista en más de 450 piezas, las que elaboró con material reciclado, mucha paciencia, dedicación e inspirado en su devoción. Cada uno de los personajes forma parte de la tradición cusqueña.  “Por ejemplo las andas de los santos son réplicas exactas, con todos sus detalles, las hice en espuma de vidrio, los danzantes y cargadores son de lana”, cuenta ahora. 

La festividad llegó a su hogar durante la cuarentena.

La festividad llegó a su hogar durante la cuarentena.

La festividad llegó a su hogar con una recreación de la Plaza Mayor en cuyo perímetro pasean santos y vírgenes, con sus respectivas delegaciones, las imágenes se hicieron virales en las redes sociales. 

Renzo no tiene pensado ponerle un precio a su obra, afirma que no la vendería por nada del mundo. Sostiene que su inversión fue de 100 soles, pero eso sí en su labor hay mucha paciente y tiempo.  

El joven tiene en mente recrear más fiestas regionales como las celebraciones de la Vírgen del Carmen de Paucartambo .

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.