VIRUELA DEL MONO - Argentina confirma su primer caso sospechoso

Ministerio Público emite informe pericial sobre mascarillas compradas en Lambayeque

Respiradores adquiridos por la Geresa no reúnen las condiciones técnicas para proteger al personal de salud que atiende casos de COVID-19.

Mascarillas fueron entregadas a la Gerencia Regional de Salud (Geresa) el pasado 22 de mayo.
Mascarillas fueron entregadas a la Gerencia Regional de Salud (Geresa) el pasado 22 de mayo.
Leonardo Muñoz

Coronavirus en Perú. Un informe pericial del Ministerio Público determinó que las mascarillas adquiridas por la Gerencia Regional de Salud (Geresa) no reúnen las especificaciones técnicas para proteger al personal de salud que labora en la primera línea de atención contra la COVID-19.

Según el oficio n.° 142-2020, suscrito por el fiscal José Guevara Gilarmas de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lambayeque, dichos respiradores no cumplen ni con el estándar europeo ni chino para ser considerados como aptas para uso médico.

PUEDES VER Lambayeque: Geresa compró mascarillas de uso no médico hasta en cinco oportunidades

Los peritos determinaron que no logra tener un buen ajuste facial, por lo que no sería considerado como un dispositivo médico o un equipo de protección personal.

“No garantiza protección al usuario frente a la COVID-19 (...) resultando por tanto ser material no idóneo para el personal de salud para evitar riesgo a contagio”, se lee en el documento.

Como se recuerda, la Fiscalía Anticorrupción inició investigación preliminar a raíz del escándalo de la compra de mascarillas de uso no médico en la Geresa. La pericia fue tomada al último lote de 15,000 mascarillas recepcionadas por la entidad, las cuales fueron inmovilizadas.

PUEDES VER Fallecidos por COVID-19 deben ser enterrados solo en cementerios autorizados

Consultado al respecto, el gerente regional de Salud, Juan Ordemar Vásquez, informó que esto permitiría devolver el producto al proveedor por no cumplir con las especificaciones técnicas establecidas por el Ministerio de Salud (Minsa). Asímismo, aclaró que no se desembolsó ningún pago en este proceso.

“La negligencia habría ocurrido en Logística. Al final, cada uno va a tener que responder por sus funciones. Voy a tener que pedir informe y, de acuerdo a eso, pasarlo a Secretaría Técnica para que evalúe si hubo o no algo indebido”, sostuvo.