Precio del dólar hoy, 23 de abril
Sociedad

Arequipa: Hospital Honorio no usa dinero del SIS para entierro de pacientes con coronavirus

Quejas. Familiares de fallecidos que estaban afiliados al SIS reclaman que nosocomio no está cubriendo el entierro o cremación, tal como lo dispone el Decreto de Urgencia 039-2020. SIS transfirió presupuesto al hospital.

espera. En área de Anatomía Patológica del Honorio, yacen los cuerpos de fallecidos. Parientes no tienen dinero para entierro.
espera. En área de Anatomía Patológica del Honorio, yacen los cuerpos de fallecidos. Parientes no tienen dinero para entierro.

Deysi Pari

Sobre el dolor de perder a un ser querido a causa del coronavirus, hay personas en Arequipa que se están enfrentando a problemas para el entierro o la cremación de sus familiares.

Les está ocurriendo a los parientes de los pacientes que estaban afiliados al Seguro Integral de Salud (SIS). De acuerdo al Decreto de Urgencia 039-2020, el financiamiento de los servicios funerarios de los asegurados, está cubierto con fondos del SIS.

Dicho decreto autorizó a dicha entidad a transferir de manera excepcional, el presupuesto a las unidades ejecutoras, es decir a los hospitales, para que financien el entierro o cremación.

Sin embargo, en el hospital COVID-19 Honorio Delgado Espinoza de Arequipa, no está ocurriendo ello. El SIS le hizo una primera transferencia de 24 mil soles, y el dinero aun no es ejecutado.

Las consecuencias de esta omisión, la están pagando varias familias, como la de Juana. Ella perdió a su madre de 79 años a consecuencia del coronavirus, el miércoles de la semana pasada.

Juana se enteró de los alcances del decreto y lo que le correspondía para el sepelio de su madre. Sin embargo, tuvo que retirar el cadáver de su progenitora con sus propios recursos económicos. “No la iba a tener una semana allí”, dijo tras una semana.

Juana indicó que estuvo yendo varios días al Honorio Delgado, para que le informen por qué no hacen lo que el decreto manda. “Desde el momento que mi madre fallece, he ido para hacer el trámite correspondiente y nunca nos han dado una respuesta o una solución. Nos dijeron que el único encargado era el doctor Frank Portugal, pero hasta el día de hoy (miércoles), nunca se le ha encontrado”.

Juana dice que nadie en el hospital la orientó cómo debían proceder. Ayer recién pudieron conversar con Portugal, pero este les indicó que iba a hablar con el director del nosocomio y que recién habrían tercerizado el servicio para la cremación de los cadáveres.

“Como es posible, ¿dónde está ese dinero que el Estado está dando para todos los fallecidos por COVID-19?”, reclamó la ciudadana.

Sobre esta situación también está al tanto la Tercera Fiscalía de Prevención del Delito. La denuncia la interpuso el 8 de junio, el jefe del SIS Arequipa, Otto Suárez Angles, ante el despacho de la fiscal Cecilia Ampuero Riega. Según la magistrada, el funcionario informó que se ha entregado el presupuesto el 11 de mayo al hospital Honorio Delgado para la atención de cremaciones e inhumaciones (entierros) de cadáveres víctimas de COVID-19. Pese a ello, recibió quejas de usuarios advirtiendo la omisión.

Por tal motivo, la fiscal envió un documento al director del nosocomio, Richard Hernández, solicitando información de lo que está ocurriendo. No recibió respuesta, por ello el martes se envió un nuevo documento otorgándole un plazo para que responda.

Mientras tanto, hay otras familias que, por no contar con recursos económicos, aun no pueden retirar los cuerpos de sus seres queridos. En el área de Anatomía Patológica aún hay cadáveres.

Juana señaló que la citaron para este jueves al hospital a fin de que les den una solución. Mientras tanto, ella ya corrió con todos los gastos de sepelio. Si hubiera esperado a que le den una respuesta, el cuerpo de su madre hubiera continuado hasta esta semana en el hospital o en la morgue.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.