Temblor en Ucayali: ¿de qué magnitud fue el sismo?
Fuertes lluvias desde este jueves 28 de marzo
Sociedad

Apurímac: Tres comuneros mueren durante enfrentamiento por tierras en Tambobamba | VIDEO

Comunidades de Occajahua y Chaccaro se enfrascaron en una rivalidad sin tregua. La Policía en Apurímac investiga las confusas circunstancias en las que se registraron los hechos.

Apurímac. Enfrentamiento de comuneros dejó tres fallecidos como saldo.
Apurímac. Enfrentamiento de comuneros dejó tres fallecidos como saldo.

Apurímac. La muerte enluta al campesinado. Esta mañana, tres personas fallecieron dentro de una vivienda que fue incendiada producto del enfrentamiento entre habitantes de las comunidades Occajahua y Chaccaro del distrito apurimeño de Tambobamba en la provincia de Cotabambas.

La pelea empezó a las 10 de la mañana. Más de 300 comuneros por lado, haciendo uso de armas de fuego (escopeta), dispararon contra sus propios vecinos comuneros.

En medio del enfrentamiento fue incendiada una vivienda con tres ocupantes dentro. La situación es tan confusa que desconoce cómo terminaron las tres personas dentro del inmueble. Los cierto es que fallecieron, según la suprefectura, Sabino Huillca (32) y Nicolás Huillca (22) de la comunidad Occajahua; y Alejandro Muñoz (45) de Chaccaro.

La causa del enfrentamiento habría sido porque los comuneros de Occajahua habrían iniciado trabajos de minería artesanal en terrenos (linderajes) que comprenden ambas comunidades. En dicha zona hay un litigio que no termina porque la Oficina de Saneamiento Físico Legal de la Propiedad Rural no acelera los trabajos de formalización y saneamiento.

El subprefecto provincial de Cotabambas, Walter Contreras, denunció que antes de la emergencia sanitaria se remitió sendos documentos solicitando una oficina de enlace para acelerar trabajos de formalización de linderos. El caso es investigado por la Policía.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.