Senamhi: alerta roja por fuertes vientos y lloviznas
Sociedad

Venden a 0.60 céntimos el kilo de papa en feria agraria de Pachacútec

Agricultores viajaron desde Junín al Callao para ayudar a superar hambruna que padece esta población, la mayoría no recibió bono del gobierno ni ayuda de la municipalidad. Ambos buscan sobrevivir.

“No estamos para enriquecernos sino para ayudar en la alimentación de nuestro pueblo”, señala Everardo Orellana.
“No estamos para enriquecernos sino para ayudar en la alimentación de nuestro pueblo”, señala Everardo Orellana.

Productores agrarios de la provincia de Chupaca en Junín, en alianza con organizaciones sociales de Pachacutec en Ventanilla y Mi Perú, realizaron una feria de productos agropecuarios a precios cómodos para la población de ese sector donde vive gente de pobreza extrema.

Mi Perú y Ventanilla, son distritos chalacos donde viven una gran cantidad de migrantes, muchos de ellos son trabajadores informales y la mayoría de las familias no ha recibido bono y ningún tipo de apoyo social de parte del Estado y gobierno municipal.

Han surgido distintas iniciativas de sobrevivencia de los vecinos que han realizado ollas comunes y vienen creando comedores autogestionarios en diversas zonas con apoyo de organizaciones sociales y personas individuales.

Un grupo de vecinos, que impulsan comedores autogestionarios establecieron contacto, con el Sub Secretario General de la Confederación Campesina del Perú, CCP, Everardo Orellana, para traer productos desde la chacra hasta la ciudad a mejores precios de los que ofertan algunas ferias municipales.

“Olla solidaria”

Orellana, quien es dirigente de la provincia de Chupaca, en la región Junín, se comprometió a traer 18 productos de buena calidad y a precios cómodos, dentro de la campaña “Olla Solidaria”, que ellos promueven.

“Hay gente que utiliza esta pandemia para lucrar con la salud y las medicinas, nosotros no estamos aquí para enriquecernos sino para ayudar en la alimentación de nuestro pueblo”, dijo Orellana, al inaugurar la feria que se realizará durante tres días (16-17 y 18 de junio) en el mercado “Hatún Kouri”, de Pachacutec.

Los dirigentes del Hatun Kouri, facilitaron las instalaciones de su mercado para realizar la feria, ya que no se pudo lograr el permiso para realizar en otro lugar de la zona.

Sin apoyo municipal

José Atoche, poblador de Mi Perú y uno de los impulsores, señaló que ellos desde hace tres semanas han solicitado a funcionarios y al alcalde de su distrito, realizar esta feria, pero que hasta la fecha no tuvieron respuestas.

“Parece que las autoridades municipales prefieren organizar ferias donde venden la papa a S/ 1.30 y no impulsar aquellas donde la misma papa cuesta S/ 0.60 al tener una relación directa con el agricultor”, sostuvo el dirigente.

En la feria se vende papa, olluco, zanahoria, choclos, arverjas, beterraga, verduras y hortalizas, kión, granos, semillas andinas, carne de cerdo y de cuy, todo a precios sin competencia la papa amarilla es ofertada a S/ 1.50 el kilo.

Orellana sostiene que la agricultura familiar es la base de la alimentación de nuestro país y debe ser llevada directamente a los consumidores por los propios productores, apoyando el Estado y los gobiernos locales estas ferias en beneficio de la población que más lo necesita y lograr que el agricultor reciba un precio justo por su trabajo.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.