VIRUELA DEL MONO - Últimas noticias sobre los casos que se reportan en el mundo EN VIVO - Boca Juniors vs. Tigre: sigue el minuto a minuto de la final de la Copa de la Liga Profesional Argentina

Sunedu niega irregularidades en licenciamiento de filiales sin alumnos de la UTP

Institución respondió a informe periodístico que señalaba un presunto favoritismo a la mencionada universidad privada.

Sunedu asegura que se verificó el cumplimiento de exigencias que garanticen la prestación del servicio para los futuros estudiantes durante los dos primeros años. (Composición: Difusión / Jhonel Rodríguez - La República)
Sunedu asegura que se verificó el cumplimiento de exigencias que garanticen la prestación del servicio para los futuros estudiantes durante los dos primeros años. (Composición: Difusión / Jhonel Rodríguez - La República)
Sociedad LR

La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) negó que no haya cumplido con el procedimiento correspondiente para otorgar el licenciamiento a universidades y filiales sin alumnos.

En un informe del portal Lima Gris se cuestionaba que durante la gestión del exsuperintendente Martín Benavides, actual ministro de Educación, se haya dado el permiso para funcionar a 7 filiales de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP) sin que estas hayan terminado de construirse.

PUEDES VER Jefe de Sunedu: “El Covid-19 llegó cuando íbamos a darles el veredicto a las últimas universidades”

La nota periodística recuerda que una de las exigencias para otorgar la licencia es corroborar de manera presencial que los locales de las universidades cuenten con la infraestructura adecuada para brindar el servicio educativo, lo cual no habría ocurrido. Durante el desarrollo del texto se menciona un presunto favoritismo hacia la UTP, que pertenece al grupo Intercorp.

Al respecto de la publicación, Sunedu la calificó de información falsa y explicó que la mencionada casa de estudios y sus filiales fueron licenciadas sin ningún tipo de irregularidad.

La institución aseguró que están en la obligación de evaluar el cumplimiento de las Condiciones Básicas de Calidad (CBC) tanto en universidades y filiales con alumnos y sin ellos.

PUEDES VER Universidad Autónoma de Ica obtiene licenciamiento por Sunedu y se convierte en la primera en la región

Manifestaron que a las universidades y filiales sin estudiantes se les exige infraestructura, equipamiento y docentes suficientes que garanticen el servicio durante los dos primeros años. En estos casos se comprueba que cuenten con un plan de implementación progresiva que asevere la sostenibilidad del programa en los siguientes años de la carrera.

Comentaron también que durante el proceso de licenciamiento, 8 universidades sin estudiantes (7 públicas y 1 privada) fueron evaluadas y licenciadas bajo estas exigencias, como sucedió con la UTP y la Universidad Peruano Alemana (UPAL).

En el caso específico de la UTP, cuya sede central obtuvo el licenciamiento el 12 de junio el 2019, se le autorizó prestar el servicio en siete filiales, de las cuales dos contaban con estudiantes y cinco eran sedes nuevas y no tenían alumnado (Piura, Chimbote, Ica, Trujillo y Huancayo).

PUEDES VER Sunedu niega licenciamiento a universidad José Carlos Mariátegui de Moquegua

Por las filiales sin alumnos, la Sunedu indicó que sí se corroboró el cumplimiento de las exigencias relacionadas a garantizar la prestación del servicio para los futuros estudiantes durante los dos primeros años, así como se hizo con las universidades públicas que se licenciaron sin tener matriculados.

La superintendencia detalló que se verificará la implementación progresiva de las filiales nuevas, antes de que los estudiantes hagan uso de los espacios y si se detecta algún incumplimiento, “se aplicarán las sanciones que correspondan”.

Respecto a la UPAL, Sunedu dijo que para licenciar universidades nuevas y sin alumnos se evalúa 46 indicadores, de los cuales 5 son aplicables solo para universidades nuevas.

PUEDES VER San Marcos entrega más de 100 tablets a estudiantes que llevan clases virtuales

“Es por ello, que no solo se evaluó a la UPAL, sino a otras 7 universidades públicas que no tuvieron actividad académica”.

Precisaron que los cinco programas iniciales de la UPAL fueron autorizados, previamente, por el Consejo Nacional para la Autorización de Funcionamiento de Universidades (Conafu) en el año 2012, cuando aún no se creaba Sunedu.

Posteriormente, para presentar su solicitud de licenciamiento, la universidad reformuló su propuesta académica y presentó una nueva oferta cumpliendo las CBC exigidas. Sunedu señaló que además de revisar la documentación, hizo la verificación presencial.

PUEDES VER Universidades podrían tener tercer ciclo a fines de diciembre, plantea Sunedu

“Invocamos a todos los estudiantes, padres de familia y a la opinión pública a no dejarse sorprender por este tipo de denuncias falsas que solo intentar poner en duda la evaluación técnica que realiza la Sunedu y darle una segunda oportunidad a la informalidad”, acotaron a través de un comunicado.