Reabrirán la ruta 5 del Camino Inka a Machu Picchu desde el 1 de julio

Visitantes podrán recorrer el circuito que parte desde el sector de Chachabamba, en Cusco. Adoptarán los protocolos sanitarios de prevención frente a la COVID-19.

La Republica
El recorrido demanda de 4 a 6 horas a pie.

En el marco de la reactivación turística en Cusco, las autoridades comunicaron que reabrirán la ruta N° 05 de la Red de Caminos Inka que conduce al Parque Arqueológico Nacional de Machu Picchu.

La disposición de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco se hará efectiva el 01 de julio. Ese mismo día, la Maravilla Mundial de Machu Picchu volverá a recibir turistas, luego de permanecer cerrado al público por más de 90 días, a causa de la pandemia del coronavirus.

PUEDES VER: Cusco: Incendio forestal arrasa con diez hectáreas de vegetación en la provincia de Anta

La mencionada ruta consta de un recorrido de 4 a 6 horas a pie. El camino parte a la altura del kilómetro 104 de la línea férrea Ollantaytambo – Machu Picchu, en el sector de Chachabamba. A lo largo del trayecto los visitantes pueden apreciar el Camino Sagrado, los monumentos prehispánicos de Wiñayawayna e Intipunku y el conjunto arqueológico de Chachabamba.

Las autoridades informaron que tomarán medidas de bioseguridad para evitar posibles contagios de la COVID-19. Solo permitirán el tránsito de 120 personas por día que serán ordenadas en grupos de 8 personas. Los turistas deberán guardar una distancia mínima de dos metros en el trayecto.

PUEDES VER: Cusco: Comunidades nativas del Bajo Urubamba piden atención en salud y educación

En cuanto a Machu Picchu, se conoce que solo será permitido el ingreso de 675 visitantes diarios. Por hora, ingresarán un máximo de 75 personas. Como parte de la primera fase de reactivación se ha contemplado autorizar la visita solo del área nuclear de la llaqta de Machu Picchu. El ingreso peatonal por Puente Ruinas y las rutas alternas quedan temporalmente suspendidas.