EN VIVO - U. de Chile vs. Colo Colo: sigue el minuto a minuto del superclásico del fútbol chileno
EN VIVO - Perú vs. Serbia: sigue el minuto a minuto del duelo por el Mundial de Vóley sub-18

Cusco: Estudiantes de la Unsaac piden bono para Internet

Dificultades. Norma solo permite entrega a 7343 beneficiarios. Comunidad estudiantil pide que todos accedan al bono.

La Republica
RECLAMO. Alumnos de la Unsaac piden a las autoridades que den bono a todos los jóvenes.

José Salcedo

Cusco

La pandemia perjudica a decenas de sectores. Los estudiantes universitarios están en unos de esos grupos. En las universidades particulares los padres se resisten a pagar el íntegro de pensiones. Mientras que en las estatales el problema radica en la falta de recursos para acceder a los servicios de Internet y recibir las clases virtuales.

La Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (Unsaac) afronta ese problema. Solo tiene una partida de S/ 1 millón 900 mil para atender los problemas de la emergencia sanitaria.

PUEDES VER: En Cusco, ambulante se vestía como sereno para no ser intervenido | VIDEO

Un grupo de estudiantes protestó la semana pasada reclamando la entrega de un bono para contratar Internet y acceder a equipos. Sin embargo, ese reclamo se contrapone al D.L. 1465 que establece que solo los estudiantes focalizados mediante el SISFOH, es decir, que se encuentran en situación de pobreza a extrema pobreza, pueden acceder al bono.

La Unsaac registró 18 859 matriculados para el semestre académico 2020-I. De esa cantidad, según el SISFOH, solo 7343 alumnos están en la población beneficiaria del bono.

PUEDES VER: Dos vehículos impactan contra portales de la Plaza Mayor de Cusco | VIDEO

La base de datos del SISFOH no recoge la realidad, según los estudiantes, porque habría más estudiantes pobres. Por eso piden que el bono sea entregado a toda la comunidad estudiantil. Según las autoridades de la Unsaac, esto escapa a sus atribuciones. Cabe recordar que cuando empezó la cuarentena el Consejo Universitario aprobó, con resolución 137, la entrega de un bono de 60 soles a todos los estudiantes. No obstante, luego, salió el D.L.1465 que impide la propuesta inicial.