Coronavirus: la odisea de las familias piuranas por conseguir medicina

Familiares gastan, aproximadamente, 2 mil a 3 mil soles diarios en medicamentos para el tratamiento de la COVID-19.

Familiares se encuentran desesperados por el incremento de medicinas.
Familiares se encuentran desesperados por el incremento de medicinas.

Piura, la región que continúa siendo la más afectada por la COVID-19, pues la escasez de medicamentos y el incremento de sus precios, afecta a la economía de los familiares que tienen pacientes internados en el Hospital Santa Rosa.

Según testimonios brindados a Radio Cutivalú, un poblador había recibido por segunda vez una receta donde le pedían comprar peroxisomal, un medicamento que le cuesta en promedio 2 mil soles cada ampolla. 

PUEDES VER Capitán de Ejercito habría pedido coima a comerciante para dejarla trabajar [VIDEO]

En mi paciente estaré gastando, aproximadamente, 3 mil soles por día. En esta difícil situación, hay personas que venden la medicina más cara que las farmacias y como no hay, debemos comprarlas para salvar la vida de nuestros familiares”, declaró.

Sin embargo, este no sería el único caso, pues como él hay muchos de ellos. Segundo, debe conseguir enoxaparina, un anticoagulante que cuesta entre 45 y 55 soles pero que se está comercializando entre 120 a 188 soles cada dosis.

PUEDES VER Enfermero vence a la COVID-19 en Piura

Si no tenemos dinero, nuestro familiar se muere. Debemos salir a buscar lo que nos piden a la hora que sea y muchas veces no la encontramos y si lo hacemos, está carísima”, manifiesta con indignación, mostrando el voucher de la compra.

Sí hay medicamentos

En su visita, el presidente de la República, Martín Vizcarra, supervisó los almacenes de la Diresa Piura y constató que hay 100 mil tabletas de hidroxicloroquina y 5 mil frascos de ivermectina.

“El sábado ha llegado medicamentos y todos están en el almacén por lo que deben ser distribuidos rápidamente, guardados no beneficiarán a nadie. Pido mayor celeridad en el reparto.”, exhortó el mandatario.