Cerca de 500 mil soles cobran a paciente COVID por internamiento en UCI de clínica

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17 Jun 2020 | 20:18 h
Familia de paciente con COVID-19 recurrió a ahorro y préstamos para pagar a clínicas, pero no les alcanza. Foto referencial: AFP

Familia tuvo que recurrir a préstamos de bancos, entre amigos y parientes para pagar a clínica San Pablo. Su economía está devastada y aún no cancelan el monto total, por ello piden ayuda para que se efectúe el intercambio prestacional anunciado por el Gobierno.

Por: Jessica Merino

Un cuadro severo de asfixia, sumado a la falta de atención en las líneas telefónicas 113 y 106 (SAMU) y el colapso de un hospital del Ministerio de Salud obligó al paciente con COVID-19, hermano de la periodista Cris Vilchez, a acudir de emergencia a la clínica San Pablo de Surco el pasado 13 de abril. Tras más de dos meses tratando la enfermedad en el centro privado, se acumuló una deuda de casi medio millón de soles por un servicio que la familia considera exorbitante.

“Él llegó al hospital de Emergencias de Villa El Salvador, donde le señalaron que no había camas ni oxígeno, por lo que no le quedó otra opción que ingresar a la clínica por emergencia, previo pago de una considerable suma”, relata Cris Vilchez a través de sus redes sociales.

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“Ambas situaciones fueron reportadas ante Susalud. Finalmente, llegó a la clínica mencionada con un cuadro de asfixia grave, donde lo atendieron por emergencia, allí se le suministró oxígeno y posteriormente fue internado en la UCI”, manifiesta Evelyn Vilchez, también hermana del hombre que contrajo el virus mientras laboraba.

La familia de Vilchez Hurtado refiere que realizó un depósito inicial de 20.000 soles, y “hasta la fecha hemos abonado la suma de S/139.400,00″, dinero que representa todos sus ahorros y préstamo del banco.

“Esta mañana (lunes 15 de junio), la cuenta llegó a S/ 465.177,92 por 64 días de hospitalización, 54 en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) conectado a un respirador y posteriormente sometido a una traqueotomía. Si le restamos lo que hemos aportado, tenemos una deuda, hasta hoy en la mañana (martes 16), de S/ 325.777,92, una suma exorbitante e impagable por nosotros en esta situación tan difícil para todos debido a la epidemia”, explica la periodista.

“Revisando los detalles de los precios facturados por la clínica, vemos cobros exorbitantes, injustificados, que han sido motivo de denuncias de otras personas, pero ante el cual el Estado se mantiene indolente y silencioso”, asevera la joven de prensa en su cuenta de Facebook.

En los próximos días, el hermano de Cris será dado de alta de la clínica San Pablo, pero la deuda sigue pendiente, así que esta tarde la familia se reunió con el gerente a la espera de un acuerdo. “Esta tarde vamos a reunirnos con el gerente general, en base a ello, tomaremos acciones. Por lo pronto, el caso ya es público. Necesitamos saber qué dice la clínica, hasta ahora no hemos negociado”, expresó Cris Vilchez en comunicación vía WhatsApp.

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Clínica San Pablo se pronuncia

De acuerdo a la información brindada por la clínica San Pablo, la COVID-19 es una enfermedad nueva, en la que intervienen varias especialidades y una larga lista de medicamentos para su tratamiento. El paciente ya se encuentra en piso hospitalario desde el 8 de junio y su caso ha sido tomado por el área de asistencia social.

“El paciente ha estado 80 días en la clínica, 68 en UCI. Ya está en piso desde el 8 de junio. La atención siempre se le ha brindado independiente del pago, nunca hemos condicionado la atención del señor con algún bono o pago que haya tenido que hacer. Lo que ha necesitado médicamente se le ha brindado. Posiblemente, esta semana salga de alta. El caso ha pasado al área de apoyo social, donde le van a brindar el soporte económico posible. (...) No intervienen abogados, lo manejamos directamente con la familia y el área de asistencia social”, indicaron vía telefónica.

¿SIS ausente?

Cris y su hermana Evelyn Vilchez también hicieron uso de la red social para hacer público el caso y sostienen que en mayo requirieron el Intercambio Prestacional para su hermano, siendo un paciente afiliado al Seguro Integral de Salud (SIS), “pero hasta hoy no hemos recibido ninguna respuesta ni sabemos si algún paciente accedió a este servicio”.

SIS se pronuncia

Durante la noche de este jueves 18 de junio, el SIS señaló que tuvo conocimiento de esta denuncia y otros casos reportados en los últimos días, por lo que dentro de poco dará a conocer las medidas en resguardo de la salud de los pacientes.

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