Precio del dólar hoy, miércoles 24 de abril
Sociedad

Más de 1.000 internos son liberados luego de pagar sus deudas

Estos habían sido encarcelados por no cumplir con sus deberes de asistencia familiar. Luego de cancelar dicha deuda, su pena pudo ser convertida.

El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) informó que un total de 1.008 reclusos de distintos establecimientos carcelarios del país fueron puestos en libertad, luego de que cancelaran sus deudas de alimentación familiar.

Esto bajo el marco del Decreto Legislativo N° 1459, que permite la conversión automática de su pena, con el objetivo de reducir el hacinamiento en las cárceles en el Perú. De esa manera, la institución busca disminuir el riesgo de contagio de la COVID-19.

La entidad detalló que los internos beneficiados se encontraban en diversos penales en el país. La mayoría de ellos provino de Lima, de donde se contaron un total de 518 presos excarcelados.

Después de la capital, los reclusos venían de Chiclayo (204), Huancayo (93), Arequipa (68), Cusco (54), Pucallpa ( 33), San Martín (26) y Puno (12).

El proceso requirió que los reclusos confirmaran y probaran ante el Poder Judicial que habían cumplido con el pago íntegro de la reparación civil y de la deuda alimentaria actualizada que debían.

El Instituto Nacional Penitenciario indicó que a cada uno de los internos se le realizó un examen médico de rigor y de descarte de la COVID-19 antes de su liberación, en el área de salud del penal. Adicionalmente, se les entregó una mascarilla para el regreso a sus domicilios.

El presidente de la entidad, Rafael Castillo Alfaro, manifestó que esta es una de las diferentes medidas que se continuarán promoviendo, a fin de mitigar el hacinamiento en los establecimientos penitenciarios del país, en el marco de la emergencia sanitaria decretada por el Estado.

En Sociedad LR, un equipo experto de periodistas se encarga de redactar y elaborar todos los artículos que se firman en esta sección. Además, tenemos a un grupo de editores cuya labor minuciosa consiste en revisar cada una de estas publicaciones a fin de garantizar que sigan nuestra línea editorial y sean de relevancia para nuestra audiencia.