Colegio Médico exige que profesionales extranjeros atiendan en zonas con más casos de COVID-19

Sociedad LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

16 Jun 2020 | 20:53 h
Colegio Médico asegura que médicos peruanos también se pueden sumar a la atención. (Foto: Sergi Rugrand / EFE)
Colegio Médico asegura que médicos peruanos también se pueden sumar a la atención. (Foto: Sergi Rugrand / EFE)

“Es inaceptable que medio centenar de médicos extranjeros sean enviados a regiones con poca prevalencia de la COVID-19 y, más aún , que sean enviados a establecimientos del Primer Nivel de Atención”, se puede leer en una parte del comunicado del CMP.

A través de un pronunciamiento público, el Colegio Médico del Perú (CMP) solicitó al Ministerio de Salud (Minsa) enviar a los especialistas extranjeros, que recientemente se sumaron a la lucha contra la pandemia de la COVID-19 en el país, hacia las regiones donde la situación es más crítica.

La institución recordó que debido a la falta de profesionales de la salud para atender a pacientes durante la emergencia sanitaria, se simplificaron y automatizaron trámites para registrar y colegiar a cerca de 3.000 médicos generales, que al estar eximidos de realizar el SERUMS se encuentran aptos para ejercer de inmediato.

PUEDES VER Gobernador regional de Pasco, Pedro Ubaldo, dio positivo para COVID-19

Agregaron que en el mes de junio egresarán 2.500 profesionales de los diferentes programas de segunda especialización en medicina intensiva y en atención de la emergencia, infectólogos, anestesiólogos, neumólogos, internistas y médicos de familia.

El CMP recordó que “la medicina es una profesión humanista por excelencia, motivada por principios de solidaridad, más aún, si esta se manifiesta en situaciones de catástrofe como la que vive nuestro país”.

Por tal motivo consideraron que es "inaceptable que medio centenar de médicos extranjeros, entre los que figuran médicos intensivistas, neumólogos, internistas, epidemiólogos, entre otros, sean enviados a regiones que tienen poca prevalencia de la COVID-19”.

PUEDES VER Coronavirus en Puno: 15 médicos resultaron infectados con COVID-19

La queja de la institución también es porque los médicos han sido asignados a establecimientos del Primer Nivel de Atención, ya sean postas o centros de salud, lo que es contrario a la solicitud inicial del Colegio Médico respecto al apoyo de personal extranjero.

“Por todo lo expuesto, el Colegio Médico del Perú y las sociedades médicas que suscriben solicitan al Minsa a respetar los parámetros legales de la resolución otorgada. Asimismo, a enviar a los especialistas extranjeros hacia los lugares de mayor demanda y a las áreas acorde a su especialidad”, finalizaron.

Newsletter La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.

Video Recomendado