Así quedó la tabla de posiciones del grupo A en la Libertadores
Sociedad

Alcalde de Comas responde al Minsa por decir que “es el único distrito donde casos no disminuyen”

El burgomaestre aseguró que se vienen realizando acciones preventivas para disminuir los casos positivos del nuevo coronavirus.

Foto: URPI-GLR.
Foto: URPI-GLR.

El ministro de Salud, Víctor Zamora, aseguró que la curva epidemiológica del nuevo coronavirus está en descenso a excepción del distrito de Comas. Ante estas declaraciones, el alcalde de dicha jurisdicción respondió y aseguró que vienen trabajando para disminuir la cantidad de infectados.

Según señaló Raúl Díaz, en diálogo con La República, desconoce ser el único distrito en el "donde los casos no disminuyen”, por lo que pidió que dicha información sea proporcionada por la entidad máxima de salud.

“Antes de que declare el Ministro nosotros ocupábamos el séptimo o noveno lugar de los distritos de mayor afectación, a pesar de que Comas tiene 600.000 habitantes. Lo que dice el ministro sería bueno que se nos comunique. (...) Estábamos en más de 5.000 casos hasta la semana pasada", mencionó.

Por otro lado, aseguró que vienen realizando varias operaciones preventivas que incluyen la supervisión de los mercados, la implementación de lavaderos de manos, además de la contribución de los comerciantes.

“Nosotros que estamos teniendo un control territorial de nuestro distrito. Estamos viendo que estamos haciendo enormes esfuerzos para evitar las aglomeraciones desde el primer día. Es importante señalar que nosotros teníamos ocho 'paraditas’ en Comas, un promedio de 3.500 ambulantes por más de 30 a 39 años establecidos en las calles”, mencionó Díaz a La República.

Agregó que se han implementado las Brigadas contra la COVID, la cual cuenta con el apoyo de la Clínica la Luz y SiSol. Esta iniciativa consiste en asignar a un grupo de médicos que atiende a los vecinos que tengan algunos síntomas relacionados con el virus, además de proporcionar medicinas y atención primaria.

Cabe resaltar que el titular del Minsa explicó que la razón por la que los casos no disminuyen en Comas es porque hay gran población y esta vive en espacios reducidos, donde se dificulta cumplir con el distanciamiento social.

Comas es el último distrito porque es densamente poblado y por lo tanto, el nivel de contagio en poblaciones que viven en situaciones de hacinamiento y de alto contacto entre personas hace que esto prolongue la permanencia de la enfermedad en esa población”, explicó.

En Sociedad LR, un equipo experto de periodistas se encarga de redactar y elaborar todos los artículos que se firman en esta sección. Además, tenemos a un grupo de editores cuya labor minuciosa consiste en revisar cada una de estas publicaciones a fin de garantizar que sigan nuestra línea editorial y sean de relevancia para nuestra audiencia.