Proyecciones Banco Mundial y FMI

14 Jun 2020 | 15:53 h

El Banco Mundial ha publicado sus Perspectivas Económicas Globales, en las cuales considera que en este año el PBI del Perú caerá en 12%. Por su lado el FMI pronostica un decrecimiento del 4.5%.

Patricio Quintanilla

Rector U La Salle

Dos instituciones serias discrepan en sus proyecciones. La economía mundial se verá seriamente afectada por la pandemia y prácticamente en todos los países, el Producto Bruto Interno decrecerá en diferentes tasas. De eso no hay duda.

Recientemente el Banco Mundial (BM) ha publicado sus Perspectivas Económicas Globales, en las cuales considera que en este año el Producto Bruto Interno (PBI) del Perú caerá en 12%, sólo por debajo de algunos pequeños países y el más bajo de América Latina, excepto Venezuela que no aparece en el ranking.

PUEDES VER: Reactivación responsable

Por su lado el Fondo Monetario Internacional (FMI) pronostica un decrecimiento del PBI de nuestro país de 4.5%; el impacto será menor a la caída global, que estima será de 5.2%.

¿A Quién le Creemos?

Dos instituciones de igual seriedad, presentan proyecciones con marcada diferencia, para la variación de PBI de este año en el Perú.

Algunos analistas peruanos consideran poco probable el pronóstico del Banco Mundial, por varias razones. En anteriores oportunidades, las estimaciones de esta institución han fallado; la pandemia ha encontrado la economía peruana con solidez fiscal y macroeconómica; se ha implementado medidas fiscales y monetarias para contrarrestar el impacto de la actual situación; el FMI conoce mejor la economía peruana y acaba de aprobar un financiamiento de USD 11,000 millones para “países con marcos de política muy sólidos”.

Por estas razones, consideramos que el pronóstico de una caída de 12% es exagerado y alienta percepciones negativas. La expectativas influyen definitivamente en el comportamiento económico, porque los agentes económicos, sean empresas o familias, actúan por lo que estiman que sucederá, afectando la demanda global, lo que genera un círculo vicioso o virtuoso que impacta en el crecimiento.

Conclusión

La situación actual es totalmente incierta, por eso se debe tomar con cautela pronósticos tan negativos como los publicados por el Banco Mundial.

Video Recomendado

Lazy loaded component