Precio del dólar hoy, 23 de abril
Sociedad

Al ritmo de Swing

“Y, si Lima es el Perú, porque en el otro Perú (Arequipa, Puno, Cusco, etc.) no tenemos nuestra farándula, con esos personajes bufonescos y farsantes. ¿Los tenemos?”

Columna
Columna

Federico Rosado

Docente

El reciente caso de Richard Swing permite hacer una conexión con una frase dicha por Valdelomar: “Lima es el Perú”.

Ciertamente que Lima no es Chibolín, la Bozzo, el Hermanón, la Magaly; pero suenan más que cualquier político y muchísimo más que cualquier intelectual. Ser de la farándula capitalina implica el descenso humano de la dignidad para pasar a la exposición mediática y eso da dinero, fama, admiradores.

Y, si Lima es el Perú, porque en el otro Perú (Arequipa, Puno, Cusco, etc.) no tenemos nuestra farándula, con esos personajes bufonescos y farsantes. ¿Los tenemos? Dejaré esa misión a los informados lectores.

En lo que sí debo insistir es en cómo así tenemos a estos personajes mencionados y cómo estos construyen sus discursos y argumentos.

“El mediocre, que sabe que no conoce, cree que sabe más que todos. Su propia mediocridad hace que no reconozca que no sabe y que otros saben más que él”, esto señala “La paradoja o síndrome del mediocre”, descubierto por Dunning y Kruger.

Usted, enterado lector, ya debe estar pensando cuál de sus amigos o vecinos padece este síndrome.

Tal vez sea verdad que no haya “chibolines” en lo que alguien llamó “el resto del Perú. Es muy probable que por estos lares no veamos a “bozzos” o “magalys”…. ¿Hay? ¿Y tenemos a “swignes”?

Bueno, no seremos aún, pero poco a poco nos vamos pareciendo a Lima.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.