Arequipa: interno de un penal estafaba con la venta de balones de oxígeno [VIDEO]

Un reo del penal de Socabaya se contactaba con familiares de pacientes con COVID-19 que necesitaban balones de oxígeno medicinal. Él y otros sujetos libres realizaban sus fechorías a través de una página de Facebook clonada de una empresa formal.

Se supo que más de 17 personas depositaron cuantiosas sumas de dinero en la cuenta de los hampones, con la finalidad de obtener un balón de oxígeno para un familiar. Foto: captura Panorama
Se supo que más de 17 personas depositaron cuantiosas sumas de dinero en la cuenta de los hampones, con la finalidad de obtener un balón de oxígeno para un familiar. Foto: captura Panorama
Sociedad LR

Un interno del penal de Socabaya, en Arequipa, en coordinación con sujetos libres, estafaban con la venta de balones de oxígeno medicinal a los familiares de pacientes con COVID-19, quienes necesitaban con urgencia este producto. Ellos realizaban sus fechorías a través de una página de Facebook clonada de una empresa formal.

Panorama puso al descubierto las coordinaciones que hacía Rafael Palomino Lago, delincuente recluido en una cárcel, con preocupadas personas que solo querían adquirir el producto para salvar la vida a sus seres queridos. Este sujeto había sido detenido por robo agravado hace 2 años. En su poder se encontró armamento, chaleco de la Policía y bloqueador de GPS.

PUEDES VER Suben hasta en 12 veces precio del balón de oxígeno

El coronel PNP Manuel Cruz, jefe de la División de Estafas, sostuvo que el hombre que se comunicaba con potenciales clientes de la empresa Oxyman Perú era, preliminarmente, Rafael Palomino Lago, quien se hizo pasar como el ingeniero Jorge Luis del Carpio para estafar. Cabe precisar que el nombre de la organización utilizada por los hampones para cometer sus fechorías se relacionaba a la venta de balones de oxígeno y su página corroboraba el rubro.

Ante esta situación, la gerente de Oxyman Perú, Janet Manrique, declaró para el medio local respecto a la naturaleza de la empresa en cuestión y los reportes de las personas afectadas por la organización criminal. “Nosotros no vendemos cilindros. Las personas estafadas nos enviaban las boletas de los depósitos que habían hecho a personas naturales”, indicó.

PUEDES VER ¿Pueden los pacientes con COVID-19 usar oxígeno industrial en lugar del medicinal?

Una de las víctimas de esta estafa contó detalles de la conversación que entabló con el supuesto trabajador de la empresa que expende este producto importante para los peruanos que dieron positivo a la prueba rápida o molecular. “Primero me pidieron el 50%. Luego, yo tenía que pagar el restante cuando llegaba el producto a mi casa. Por eso yo creí, realmente", confesó la mujer al borde de la desesperación.

Otro testimonio reveló que los malhechores manifestaban que el balón de oxígeno de 6 m³ tenía un precio cómodo. A través de una llamada telefónica, ellos pedían que la persona deposite S/ 1.500 a una cuenta. También se llegó a conocer que el kit, que contiene el manómetro, el purificador y la cánula, se ofertaba a S/ 480.

PUEDES VER Luis Barsallo: “Quienes elevan precio de oxígeno son sicarios...”
Lazy loaded component

Se supo que más de 17 personas depositaron cuantiosas sumas de dinero a la cuenta de Luis Enrique Raico, quien fue detenido porque no había entregado los balones de oxígeno medicinal a los familiares de pacientes con coronavirus.

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.