Adolescente diseña traje de protección contra la COVID-19 para mascotas y gana concurso

La menor creó este atuendo para evitar que personas abandonen a sus perros o que les desinfecten sus patas con lejía o algún químico.

Foto: Andina.
Foto: Andina.
Sociedad LR

A pesar de que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha señalado que no existe evidencia de que los perros se puedan infectar con la COVID-19, algunas personas piensan lo contrario y abandonan a sus mascotas o las arriesgan al limpiar sus patas con lejía.

Ante este panorama, una joven de 17 años creó un traje de protección para evitar que los canes tengan contacto directo con el exterior, además de evitar el ingreso de garrapatas o pulgas.

PUEDES VER Sereno rescata a gatos abandonados y en menos de un día encuentra hogar para ellos

Xiomara Ojeda, la menor que llevó a cabo este proyecto, cuenta que la idea nació al ver tanto abandono y maltrato hacia las mascotas.

“Al principio cuando empezó la pandemia la gente hacía eso y me daba mucha pena, ahora se sabe que los perros no son fuente de contagio, pero como una medida preventiva decidimos crear este traje”, explicó la adolescente a la agencia Andina.

Junto a su padre, José Ojeda Espinoza, investigaron durante un mes y realizaron los primeros diseños hasta lograr el prototipo final.

PUEDES VER Perro en estado de desnutrición fue rescatado de vivienda en Surco

“Está hecho con una tela antifluido, es reutilizable, portátil y el tiempo de vida de este traje es un año. Además tiene un sistema excretor, es decir se puede colocar la bolsa desechable en el traje para que la mascota pueda defecar, luego se retira y se bota. Viene con 100 bolsas desechables”, sostiene la también amante de los animales.

Agrega que se puede lavar con agua y jabón o desinfectar con alcohol, y que solo necesita secar durante 30 minutos para que el perro lo pueda volver a usar. Se estima que podría costar entre 35 y 50 soles, dependiendo del tamaño del perro y los acabados o diseño.

“No tenemos el dinero para entrar al mercado, pero nos gustaría que alguna empresa se interese en este invento para empezar a fabricarlo”, finaliza Xiomara, estudiante de quinto de secundaria.

Además de ser un gran invento, también resultó ganador, junto a otros 44 proyectos, en el Concurso Especial ‘Patentes frente al COVID-19’ de Indecopi , que busca promover la protección de las invenciones para enfrentar los efectos del coronavirus.

PUEDES VER Hacia una nueva y mejor convivencia con nuestras mascotas

Al igual que la menor, su padre José Ojeda también creó una cabina desinfectante para frenar los contagios por COVID-19. Dicho proyecto lo hizo merecedor de un premio.

“Es una cabina con un sistema de desinfección que no es nocivo para las personas. Una corriente de aire caliente ionizada limpia a las personas que pasan por esta cabina y los deja libres de virus y bacterias. Puede ser utilizado en los centros laborales, mercados, etc.”, detalló a Andina.