Contraloría: obra en hospital Goyeneche de Arequipa se realiza sin cumplir normas técnicas

14 Jun 2020 | 23:43 h
Obra está siendo ejecutada por encargo del Gobierno Regional de Arequipa.
Obra está siendo ejecutada por encargo del Gobierno Regional de Arequipa.

Obra de más de 7 millones de soles, la encargó el Gobierno Regional de Arequipa a una contratista, pero aún no regulariza el contrato.

De acuerdo a un informe de la Contraloría General de la República, el Gobierno Regional de Arequipa está realizando una obra de ampliación del servicio de emergencia del hospital Goyeneche para atender a pacientes con coronavirus, sin cumplir con las normas técnicas y administrativas.

El ente identificó la falta de regularización del contrato y sus requisitos en el plazo establecido en las normas de contrataciones, así como su registro y publicación en el Sistema Eléctrico de Contrataciones del Estado (Seace).

PUEDES VER: Arequipa: Padre construye casita de triplay para que su hijo pueda captar señal de internet y estudiar [VIDEO]

Otro aspecto es que el proceso de contratación para el equipamiento de la emergencia, no se estaría ejecutando de manera oportuna y efectiva.

Respecto al primer hecho, se detalla que la obra fue encargada a RV y V Contratistas Generales EIRL, sin un documento que registre tal situación ni el contrato que determine el vínculo contractual con dicha empresa.

Además, la obra inició el 17 de abril, pero el expediente recién se entregó el 27 de abril a la Unidad de Programación de Selección.

. “Los trabajos no cuentan con documentos que sustenten su inicio, lo que podría generar un inadecuado cálculo de los plazos, evitando el cobro de penalidades por mora a la empresa contratista. Tampoco se cuenta con inspector o supervisor, ni residente de obra, y los trabajadores no tienen medidas de protección contra peligro de ejecución de la obra y exposición al COVID-19”, señala la entidad.

El proyecto consiste en la adecuación y ampliación de 443,73 metros cuadrados del hospital, donde se construye una plataforma de concreto, estructura con cobertura metálica, muros de tabiquería en planchas de fibrocemento, instalaciones eléctricas, sanitarias, mecánicas y telecomunicaciones.

Además, incluye la adquisición de 465 equipos médicos y mobiliario.

Video Recomendado

Lazy loaded component