Precio del dólar hoy, 23 de abril
Sociedad

Agricultores atentan contra complejo arqueológico Chankillo en Áncash [VIDEO]

Un grupo de personas realizan la construcción de un pozo de más de 15 metros de profundidad que está dentro de la zona arqueológica.

un grupo de personas aprovecha el estado de emergencia para ampliar chacras y realizar plantaciones
un grupo de personas aprovecha el estado de emergencia para ampliar chacras y realizar plantaciones

Áncash. Chankillo es un complejo astronómico con 2 mil 300 años de antigüedad, que se ubica en la provincia de Casma y es considerado como el observatorio solar más antiguo de América, sin embargo continúa sufriendo atentados por parte de agricultores que se ubican en las zonas aledañas, según Ivan Ghezzi, director del proyecto Chankillo.

Ghezzi refirió que un grupo de personas aprovecha el estado de emergencia para ampliar chacras y realizar plantaciones. No obstante, lo más preocupante es la construcción de un pozo de más de 15 metros de profundidad que está dentro de la zona arqueológica.

“No se ha intervenido el pozo que está en el corazón de la zona arqueológica y muy cerca de un edificio prehispánico. La construcción dañó una serie de restos arqueológicos bajo la superficie y sigue continuando”, señaló el arqueólogo.

Unesco

Actualmente, Chankillo postula ante la Unesco para convertirse en Patrimonio de la Humanidad, por eso las autoridades lamentaron que durante la evaluación se produzca este tipo de atentados que podrían descalificarlos.

El director del complejo indicó que fueron pobladores de la zona quienes alertaron sobre este hecho y no las autoridades que están encargadas de cuidar el centro arqueológico.

“Nosotros hemos recibido la noticia de este atentado por parte de pobladores, no por parte de los vigilantes. Es por terceros que nos hemos enterado. La responsabilidad de cuidar este monumento es del Ministerio de Cultura”, puntualizó.

En Sociedad LR, un equipo experto de periodistas se encarga de redactar y elaborar todos los artículos que se firman en esta sección. Además, tenemos a un grupo de editores cuya labor minuciosa consiste en revisar cada una de estas publicaciones a fin de garantizar que sigan nuestra línea editorial y sean de relevancia para nuestra audiencia.