Minagri y ANA aseguran que campaña agrícola en Piura está garantizada

Yoyse Machuca

@larepublica_pe

13 Jun 2020 | 20:37 h
Con agua almacenada en la represa de Poechos se garantiza campaña agrícola en Piura.
Con agua almacenada en la represa de Poechos se garantiza campaña agrícola en Piura.

Reservorio Poechos en Piura garantiza disponibilidad del recurso hídrico para diferentes usos multisectoriales.

La campaña agrícola en Piura no está en riesgo, así lo informó el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) a través de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), además informó que el nivel de agua de la presa Poechos alcanza los 430 millones de metros cúbicos de agua lo cual garantiza la disponibilidad del recurso para los diferentes usos multisectoriales.

El Minagri informa que la ANA en coordinación y apoyo del Proyecto Especial Chira Piura (PECHP) y del Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca Chira Piura realizaron un monitoreo e inspección in situ y constataron que a la fecha el nivel de agua del reservorio se encuentra en la cota 104.20.

PUEDES VER | Amazonas: por irregularidades intervienen Red de Salud de Condorcanqui

Teniendo en cuenta las recomendaciones de los expertos del Banco Mundial para la seguridad de la presa, el PECHP en su condición de operador, viene ejecutando acciones de monitoreo y prevención para evitar la injerencia de los caudales de filtración en el nivel de almacenamiento actual.

De otro lado, siguiendo las recomendaciones de los especialistas de la ANA en coordinación con el PECHP, se procedió a instalar la primera parte de la capa de filtro (Blanket) al pie de la presa con la finalidad de estabilizar la estructura, debiendo concluir esta tarea en los próximos días.

Plan de contingencia

Cabe indicar que el Minagri a través de la ANA cuenta con un Plan de Contigencia por Estrés Hídrico Costa Norte del Perú con el objetivo de identificar las acciones de mitigación que se ejecutarán para atender las vulnerabilidades y reducir los impactos del estrés hídrico.

Asimismo, busca eliminar obstáculos, para una asignación equitativa de agua durante periodos de escasez y proveer incentivos para motivar la conservación del agua.