Hospital Regional Lambayeque terceriza recojo de residuos sólidos

Autoridades de nosocomio toman decisión a fin de evitar la acumulación de desperdicios en hospital COVID.

Se anunció la tercerización de servicio de recojo de residuos sólidos con una empresa privada.
Se anunció la tercerización de servicio de recojo de residuos sólidos con una empresa privada.
Carlos Vásquez Romero

El director del Hospital Regional Lambayeque (HRL), Omar Tineo Carrasco, informó a este diario que desde hace unas semanas su gestión ha tercerizado el traslado de los residuos comunes con un empresa operadora, a fin de evitar la acumulación de estos desperdicios en uno de los hospitales exclusivos para coronavirus en la región.

Tineo Carrasco hace énfasis en que esta decisión se tomó luego que la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh) decidiera no brindar el servicio de recojo de residuos sólidos en las últimos días. A este problema se suman las complicaciones en el manejo de los residuos biocontaminados.

PUEDES VER EsSalud: exigen a Contraloría intervenir por supuesto “negocio” de ataúdes en hospital

“Yo estoy convocando a una reunión con el alcalde para tratar de solucionar este problema, para que nos puedan apoyar en la eliminación de los residuos sólidos. El costo de la tercerización del servicio es muy alto. El objetivo es que ellos hagan la eliminación de residuos comunes y nosotros de los hospitalarios ", detalló.

El funcionario indicó también que en un día se producen 300 kilos de residuos comunes y 800 kilos de biocontaminados. Estos últimos desechos se han incrementado debido a que la demanda de pacientes es alta y que el personal de salud continuamente cambia sus equipos de protección personal (EPP).

“Diariamente el personal de salud tiene que desechar todos los overoles, mandilones, guantes, botas, mascarillas y otros. Por esta razón se ha incrementado la cantidad de residuos biocontaminados, por la misma condición de ser un hospital COVID”, detalló.

Respecto a un informe de la Contraloría que alerta un mal manejo de desperdicios comunes y hospitalarios en este nosocomio, Tineo Carrasco aclaró que se han tomando las medidas correctivas desde hace unos días, con el objetivo de no afectar la salud pública y el medio ambiente.

Newsletter La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.