¿Volverán los días fríos en Lima? Senamhi aclara
Sociedad

Defensoría del Pueblo confirma tres muertes por coronavirus en penal de Arequipa

Entidad recibió reporte sobre decesos en penal de Socabaya y reclusos trasladados a hospitales de Arequipa. Defensoría invocó al INPE a reforzar estrategia sanitaria para evitar más contagios en cárceles.

Hombre fue detenido e internado en el penal de varones Socabaya en Arequipa.
Hombre fue detenido e internado en el penal de varones Socabaya en Arequipa.

El coronavirus ha cobrado la vida de tres reclusos del penal de Socabaya, confirmó Ángel María Manrique, jefe de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Arequipa, de acuerdo al reporte que recibieron sobre los casos de COVID-19 en el recinto penitenciario.

Asimismo, se informó que diez internos fueron traslados primero al hospital Goyeneche, de los cuales seis han sido referidos al Honorio Delgado por ser pacientes COVID-19, dos ingresaron al nosocomio de EsSalud y dos han regresado al penal porque están solo con sintomatológica.

De acuerdo a un comunicado emitido por el Instituto Nacional Penitenciario (INPE), la cifra de infectados es de 72 infectados en los penales de Varones y Mujeres, además de un menor de edad.

“Le hemos dicho a la Dirección Regional que tiene que informar la situación de cada interno a los familiares, pero adicionalmente el INPE tiene que aplicar pruebas rápidas para saber el estado de salud de cada interno y evitar que se propague el virus”, señaló Manrique.

Medidas

Manrique precisó que en las últimas dos semanas han recibido 67 quejas por falta de atención en los temas de salud, alimentación y atención a pacientes con coronavirus en las cárceles.

Ante esta situación, la Defensoría del Pueblo invocó a la sede central del INPE a que refuerce su estrategia sanitaria en coordinación con el Ministerio de Salud para que se puede atender los servicios médicos en el penal Socabaya de Varones, Mujeres y en Pucchun y eso se logrará-según informaron- con incrementar la escala remunerativa de contratos para profesionales de salud.

En segundo lugar, fortalecer la estrategia de alimentación y también se requiere reforzar las áreas de aislamiento para los casos COVID-19, con el objetivo que no tengan un efecto contagioso sobre toda la población penitenciaria.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.