Buses y taxis vuelven el lunes en Arequipa

La Republica
Transporte. Servicio se reanuda el lunes con una serie de condiciones de bioseguridad.

Restringido. Municipio y Comando Covid acordaron que retorno de unidades será gradual y con estrictos protocolos.

Publicidad

Wilder Pari

Arequipa

El transporte urbano y de taxis circulará desde el lunes en la ciudad de Arequipa pero no en su totalidad. Un acuerdo entre la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) y el Comando Covid, señala que se permitirá hasta el 40% (cerca de 600) de buses urbanos adecuados al protocolo sanitario. Eso significa toma de temperatura, revisión de síntomas, lavaderos en los paraderos y asientos con distancia social.

El director ejecutivo del Sistema Integrado de Transportes (Sitransporte), César Simborth, refirió que en la reanudación del servicio de transporte, se priorizará la rutas de mayor demanda. No especificó cuáles, hoy los funcionarios de la comuna provincial las determinarán. La norma y demás indicaciones para el reinicio del transporte, se darán a conocer la tarde de hoy mediante un comunicado.

PUEDES VER: Municipalidad de Arequipa: ‘Beba Army’ hackea página de la comuna y deja un mensaje a Magaly Medina [FOTOS]

Las negociaciones entre la MPA y el Comando Covid, se extendieron por más de tres horas. En la cita se consensuó que era mejor reabrir el servicio regulado, ante el transporte informal que no cumple ningún tipo de protocolo. Simborth reconoció que choferes ilegales siguieron laborando desde que el servicio quedó suspendido el 29 de mayo.

El presidente del comando, general EP Edward Gratelly, antes se mostró contrario a la reanudación del transporte por el riesgo de contagios de COVID-19. Las dos veces que el servicio quedó suspendido, fue luego de hallarse casos positivos de coronavirus en choferes y cobradores.

La posición de la comuna es que el transporte es necesario para las personas que laboran en la fase 2 de reactivación económica. Esta medida ocurre en un contexto de pico de contagios y fallecimientos en Arequipa.

PUEDES VER: Transporte público en Arequipa reiniciaría con 600 unidades

También vuelven taxis

Simborth indicó que los taxis también volverán el lunes, alrededor de 3 mil unidades. Estos circularán con un sistema de plaqueo, para que los vehículos circulen interdiariamente según el número de terminación de su placa (par o impar)

Además, se reforzará la fiscalización, pues la Policía participará en el control del transporte de pasajeros.