Senamhi: alerta roja por fuertes vientos y lloviznas
Sociedad

Advierten desinformación sobre la disponibilidad del oxígeno medicinal en Arequipa

Defensoría del Pueblo en Arequipa le hizo observación a Gerencia Regional de Salud, que ya formó un equipo técnico para prevenir una posible escasez del oxigeno medicinal.

El oxígeno se ha convertido en un insumo bastante requerido durante estos días, al punto que algunos vendedores han incrementado sus precios. (Foto: Flavio Matos / La República)
El oxígeno se ha convertido en un insumo bastante requerido durante estos días, al punto que algunos vendedores han incrementado sus precios. (Foto: Flavio Matos / La República)

En Arequipa, la oficina de la Defensoría del Pueblo advirtió, recientemente la falta de información de la oferta y demanda de oxígeno medicinal con relación a las necesidades en los hospitales COVID-19 del Ministerio de Salud (Minsa), EsSalud y clínicas privadas.

Debido a que los pacientes contagiados con coronavirus van en aumento en Arequipa, recomendaron a la Gerencia Regional de Salud (Geresa) implementar con urgencia un plan para conocer los requerimientos del oxígeno medicinal.

De acuerdo al representante de la Defensoría del Pueblo en Arequipa, Ángel María Manrique, se deben adoptar medidas para garantizar que los pacientes diagnosticados con COVID-19, que requieran tratamiento con oxígeno medicinal, tengan acceso oportuno a este.

En respuesta a la recomendación defensorial, la Geresa dispuso la conformación de un equipo técnico que se ocupe de implementar las medidas necesarias para evitar la escasez del oxígeno medicinal y garantizar el abastecimiento oportuno, además de difundir por medios digitales el acceso a la información con relación a precios y stock.

EVITAR EL ACAPARAMIENTO

Evitar el acaparamiento del oxigeno medicinal es otro punto a prevenir en el contexto del coronavirus, por ello la Defensoría solicitó a la Superintendencia Nacional de Salud (SuSalud) y la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), la realización de un estricto control sobre la venta y distribución del elemento. La medida también prevendrá la especulación de precios y permitirá fiscalizar a los que quieran aprovecharse de las necesidades de la población.

Finalmente, la oficina de la Defensoría del Pueblo en Arequipa pone a disposición las líneas telefónicas 995620602 y 959601152 y el correo electrónico odarequipa@gmail.com.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.