Por exigir una coima condenan a seis años de prisión a ex jefe de ProRegión Cajamarca

Yoyse Machuca

yoyse.machuca@glr.pe

12 Jun 2020 | 22:20 h
Juez Germán Merino sentenció a seis años de prisión a Fernando Barbarena, ex jefe de ProRegión Cajamarca.
Juez Germán Merino sentenció a seis años de prisión a Fernando Barbarena, ex jefe de ProRegión Cajamarca.

Fernando Barbarena Gonzáles pidió 15 mil soles a empresaria para aprobar ampliación y adicionales de obra.

Por exigir una coima de 15 mil soles para aprobar valorizaciones, ampliación y adicionales de una obra en el mes de julio de 2019, fue sentenciado a seis años de prisión Fernando Barbarena Gonzáles, ex jefe de la Unidad de Estudios de ProRegión Cajamarca.

El juez encargado del Sexto Juzgado Unipersonal para Delitos de Corrupción de Funcionarios de la Corte Superior de Justicia de Cajamarca, German Merino Vigo, sentenció a 6 años de pena privativa de la libertad con carácter de efectiva a Fernando Barbarena Gonzáles, ex jefe de la Unidad de Estudios de ProRegión Cajamarca.

PUEDES VER | Piden a la Contraloría realizar un mega operativo en región Áncash

La sentencia contra Barbarea Gonzáles, es por el delito contra la administración pública, en su figura de cohecho pasivo impropio, artículo 394° del Código Penal en agravio del Estado peruano, por exigir el pago de 15 mil soles a una empresaria para aprobar valorizaciones, ampliación y adicionales de una obra en el mes de julio de 2019.

El juez Merino Vigo, que dará lectura de la sentencia completa el 22 de junio próximo, resolvió además imponer a Barberena Gonzales (actualmente, recluido en el penal de Cajamarca), el pago de 486 días multa e inhabilitación por ocho años para ejercer función pública; además el pago de 15 mil soles como reparación civil.

Saldrá el 2025

La condena se dictó tomando en cuenta que en el juzgamiento se probó la existencia de pluralidad de indicios de que, lo que el funcionario regional llamaba “documentos”, era el dinero (3 mil soles) que se le incautó en la intervención del 23 de julio de 2019.

El ex funcionario de ProRegión Cajamarca, cumplirá pena de cárcel desde la fecha de su captura y saldrá de prisión el 22 de julio del año 2025.

Video Recomendado

Lazy loaded component