Senamhi: alerta roja por fuertes vientos y lloviznas
Sociedad

Arequipa: Dejan libre a implicada en presunta banda que ofertaba oxígeno ficticio 

Jueza declaró infundado el requerimiento de prisión preventiva contra la investigada. “Los Desalmados del Oxígeno”, al parecer, se aprovecharon de la necesidad de 22 personas entre familiares y pacientes COVID-19.

Detenida.
Detenida.

Fiorela Cinthya Choque Huamaní (33) alias “Charapita”, será investigada en libertad. Es sospechosa de pertenecer a la banda denominada “Los Desalmados del Oxígeno”. Este grupo, al parecer, se dedicaba a ofertar balones de oxígeno que no existían, mediante internet. Pedían el 50% del precio y luego desaparecían.

La jueza Fiorella Pastor declaró infundado el requerimiento de prisión preventiva contra la acusada, por el presunto delito de estafa agravada. Alegó que no existen graves elementos de convicción en su contra. Dictó reglas de conducta y el pago de una caución de 500 soles. El Ministerio Público señaló en su requerimiento que sobre la mujer podría pesar una condena de 5 años y 4 meses.

Fue el martes último que la Policía Nacional desbarató la presunta banda “Los Desalmados del Oxígeno”. Para cometer el ilícito, los presuntos delincuentes usaban de fachada una página titulada “Oxyman”. Tomaron el nombre de un negocio real que vende balones de oxígeno. La empresa denunciará a los presuntos miembros de la banda por estafar usando su nombre.

En el marco de este caso, la Policía detuvo a Choque Huamaní. Fue intervenida mientras retiraba el dinero que habría depositado una de sus víctimas. Le hallaron más de 5 mil soles y varias tarjetas. Al parecer, ella se encargaba de cobrar el adelanto que depositaban los estafados.

AGRAVIADOS

Según Correo, por lo menos 22 personas cayeron en el cuento de la venta de balones de oxígeno por internet. Hablamos de infectados con coronavirus o sus parientes, los cuales estaban desesperados por adquirir el recurso. Este puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte para un paciente COVID-19.

Los agraviados serían de diferentes regiones del Perú, principalmente del norte donde existe una alta demanda de oxígeno medicinal. En Arequipa, se identificaron a 4 víctimas de la banda. Así lo indicarían las primeras indagaciones del Departamento de Investigación Contra el Crimen Organizado (Depinco) y Estafas de la Dirincri Lima.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.