Tres niños con COVID-19 presentan nueva enfermedad similar al síndrome de Kawasaki [VIDEO]

Sociedad LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

11 Jun 2020 | 19:47 h
Niños con nueva anomalía del coronavirus. Créditos: UNICEF.
Niños con nueva anomalía del coronavirus. Créditos: UNICEF.

La nueva enfermedad semejante correspondería al nombre de Síndrome Inflamatorio Sistémico. Los investigadores aún desconocen si estaría relacionado con el coronavirus.

En el Instituto Nacional de Salud del Niño, ubicado en San Borja, se han detectado a tres niños con COVID-19 que presentaban una nueva enfermedad denominada como Síndrome Inflamatorio Sistémico, la cual tiene síntomas similares al síndrome de Kawasaki.

El médico cardiólogo, Carlos Álvarez, Director Adjunto del INSN San Borja, explicó que esta tendría los síntomas similares al Kawasaki, pero que tendría afectaciones a otras zonas. “Los menores de cinco años presentan fiebre de cuatro o cinco días, ojos rojos sin secreción, hinchazón de las palmas y las plantas de los pies, presencia de glangios en el cuello, y lo principal: la afectación de las arterias coronarias”. mencionó.

PUEDES VER Proponen que asientos de corredores sean separados por una barrera

Agregó que el nuevo síndrome también es conocido en Estados Unidos como el Kawasaki incompleto o Kawasaki Lite. " La afectación a nivel de arterias puede causar mucho daño. Además, que los menores también presentan dolores en otra zonas como dolor abdominal, nauseas o vómitos", expresó a Latina.

El especialista detalló que han llegado varios pacientes con el coronavirus que han sido tratados. “Hemos estado evaluando a pacientes pediátricos afectados por la COVID-19. A la actualidad hemos atendido a 91 con el diagnóstico de la enfermedad, de los cuales 25 se encuentran en condición de alta”, manifestó.

Lazy loaded component

Precisó que dentro de esa experiencia, tuvieron a pacientes que han desarrollado esta nueva enfermedad llamada Síndrome Inflamatorio Sistémico en niños. El último caso fue detectado ayer (miércoles 10 de junio) y todos permanecen estables.

El médico comentó que el caso más grave fue de una menor de dos años. “Una niña de dos años que portaba la COVID-19 presentaba este cuadro grave de la nueva enfermedad. Luego de ocho días, ya pasó a un período post-agudo en la sala de hospitalización”, declaró.

Por último, el especialista dijo que el coronavirus se desarrolla diferente en adultos que niños. “Es menos frecuente en los menores de edad y evoluciona con síntomas leves; no obstante, existen casos donde pueden llegar hasta la hospitalización o tratamientos intensivos”, finalizó.

PUEDES VER Coronavirus: dos bebés se recuperan de la COVID-19 en Piura

¿Qué es el Síndrome Inflamatorio Sistémico?

El síndrome de respuesta inflamatoria sistémica (SRIS) es un conjunto complejo de fenómenos patológicos que producen alteraciones clínicas en cuatro elementos: temperatura, frecuencia cardíaca, frecuencia respiratoria y recuento de leucocitos.

Newsletter La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.

Video Recomendado

Lazy loaded component