Cusco: profesor que usa traje de inca dejó las aulas virtuales para ir a enseñar a los cerros [VIDEO]

Cusco. Profesor Juan Ebert Quispe enseña con paciencia y en idioma quechua.
Cusco. Profesor Juan Ebert Quispe enseña con paciencia y en idioma quechua.

Docente cusqueño acudió hasta el lejano pueblo de Qenqo, donde los niños suben los cerros para captar la señal de radio y acceder a la educación.

El docente cusqueño Juan Ebert Quispe conocido por caracterizarse de personajes de la historia para impartir sus clases virtuales, ahora nos sorprende al ir en busca de estudiantes que no tienen acceso a las redes sociales o medios de comunicación. Así imparte sus conocimientos en los lugares más alejados de Cusco.

Dice el viejo dicho “Si la montaña no va a Mahoma, Mahoma va a la montaña”. Esta frase parece estar presente en la vida del maestro. Su instinto peregrino lo condujo hasta la comunidad campesina de Qenqo en el distrito de Qoya, provincia de Calca, donde decenas de niños a diario tienen que caminar hacia lo más alto de un cerro para poder captar el programa “Aprendo en Casa”. Juan Ebert fue hasta el lugar ataviado con las prendas del Inca Pachacútec para enseñar la historia del Tahuantinsuyo.

PUEDES VER: Así repartirán tablets para escolares de regiones del sur

“La satisfacción no es solo ver el entusiasmo de los niños; sus padres, muchos de ellos sin estudios completos, aprenden con ellos y quieren que sus hijos aprendan por eso los acompañan hasta tan lejos a captar señal de radio”, cuenta el maestro.

Vestido del poderoso emperador, impartió sus clases en el idioma materno durante el imperio incaico: el quechua. Además inculca en los niños las viejas tradiciones como el ayni y el amor a la tierra o Pachamama.

“Estamos recordando el mes jubilar de Cusco, y es necesario que los niños sepan nuestra historia y qué mejor que sea el Inca quien les cuente la historia”, concluyó el docente luego de sus jornadas de trabajo con los niños que sentados en un cerro lo escuchaban atentos.