Precio del dólar en Perú HOY, 19 de abril
Sociedad

Cusco: Disminuye la cantidad de basura en el distrito de Machupicchu hasta en 4 toneladas

La paralización en el sector turismo provocó una reducción en la cantidad de desperdicios. Pese a ello, aumentó la presencia de otros residuos como mascarillas o guantes de látex.

Cusco: Disminuye la cantidad de basura en el distrito de Machupicchu hasta en 4 toneladas
Cusco: Disminuye la cantidad de basura en el distrito de Machupicchu hasta en 4 toneladas

La nula asistencia de turistas en el distrito de Machupicchu, en Cusco, tuvo un impacto directo en cuanto a la producción de basura. En esta jurisdicción ahora se recoge un promedio de 6 toneladas de desperdicios, es decir, 4 toneladas menos de lo usual.

El gerente de Medio Ambiente de la Municipalidad de Machupicchu, Miguel Ángel Atausupa Quin, contó a RPP que a diario se recolectaban 10 toneladas de residuos, pero ello ha disminuido considerablemente, por la paralización temporal del turismo.

Aun así, la cantidad de residuos biocontaminantes ha registrado un incremento en los últimos días. Hablamos de cientos de mascarillas y guantes de látex que son usados y desechados diariamente. Estos implementos se han convertido indispensables a causa del riesgo de contagio de la COVID-19.

De otro lado, el funcionario también reportó que aumentó la cantidad de desechos de plásticos de solo un uso. Los negocios de Machupicchu usan bolsas y tapers desechables para entregar alimentos a domicilio.

Aunque la ausencia de turismo provocó un descenso en los residuos, la llegada de familias de otras regiones habría desatado un leve incremento. Atausupa Quin refirió que cantidad de pobladores arribó a su jurisdicción en el estado de emergencia. Se trata de personas que huyeron del hambre y precariedad que afrontaban en la capital u otras localidades.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.