Coronavirus: Lambayeque estaría en una meseta de contagios, según gerente regional de Salud

Leonardo Muñoz

@larepublica_pe

11 Jun 2020 | 11:33 h
La Republica

Sin embargo, reportes solo evidencian disminución en cuanto a cifra de fallecidos, pero no en el número de casos nuevos de COVID-19.

Coronavirus en Perú. El gerente regional de Salud, Juan Ordemar Vásquez, aseguró que Lambayeque se encontraría en una meseta estadística de contagios de COVID-19, debido a que el número de casos y fallecidos no ha tenido un alza considerable durante las últimas dos semanas.

A 88 días de la emergencia, el funcionario sostuvo que se ha registrado una disminución en el número de nuevos contagios, pacientes hospitalizados e incluso de víctimas mortales de este virus.

PUEDES VER Lambayeque: renuncia funcionario clave en la Gerencia Regional de Salud

“Creo que estamos en una meseta, porque vemos una ligera baja en cuanto a los infectados y en las defunciones. Seguimos subiendo, pero no existe un alza considerable”, expresó.

En ese sentido, Ordemar señaló que la toma de muestras en los mercados permitió detectar de forma temprana los casos de coronavirus, lo que permite reducir el índice de letalidad que actualmente bordea el 6%.

Asímismo, informó que el número de pacientes hospitalizados se mantiene entre 130 y 150, llegando a ocupar la capacidad del Hospital Regional Lambayeque hasta en un 85%.

¿Qué dicen los reportes?

Sin embargo, tras revisar las cifras de la última semana, La República pudo comprobar que el número de casos positivos no ha tenido un ligero descenso, sino más bien un considerable aumento debido -talvez- a que se realizó un mayor número de pruebas.

Por ejemplo, para el 05 de junio ocurrieron 95 nuevos contagios, al día siguiente fueron 151. En esa línea, según el reporte de hoy, en las últimas 24 horas se registraron 246 casos nuevos de COVID-19. Incluso, si comparamos la cifras con el mes anterior, en la primera semana de mayo ocurrieron entre 182 y 216 nuevos infectados.

PUEDES VER Lambayeque: hospitales de EsSalud sin ventiladores mecánicos disponibles

No obstante, donde sí se registra una disminución notoria es en el número de fallecidos, pues la mayoría de los días de la última semana se registraron menos de nueve decesos; sin embargo, el reporte de hoy arrojó 16 nuevas víctimas. El número de fallecidos en mayo fue mucho más elevado, pues llegaron a morir hasta 25 personas al día, por lo que la disminución sí es notoria.

En su momento, el decano regional del Colegio Médico, Manuel Soria Alvarado, considero que es muy temprano para hablar de una meseta de contagios, debido a que la liberación de ciertas restricciones de la cuarentena podría originar un rebrote en el número de casos.