Cierran tienda Economax en Arequipa por no aplicar pruebas rápidas a trabajadores 

11 Jun 2020 | 18:29 h
La Republica
Solo cinco trabajadores pasaron por prueba rápida, según municipalidad.

Medida fue adoptada por la Municipalidad Distrital de Yanahuara, en Arequipa. El supermercado fue cerrado temporalmente por incumplir con aplicar las pruebas de descarte de coronavirus a todos sus empleados.  

Arequipa. El área de Fiscalización de la Municipalidad Distrital de Yanahuara cerró de manera temporal el supermercado Economax. Según la comuna, se incumplió con aplicar pruebas rápidas de descarte de COVID-19 a los trabajadores.

La medida se efectuó aplicando el principio de autoridad, debido a que los responsables del establecimiento fueron exhortados por la municipalidad hasta en dos oportunidades (25 de mayo y 2 de junio), a informar sobre el descarte de coronavirus a los servidores. Sin embargo, al momento de la intervención, se verificó que, de los 70 trabajadores del establecimiento, sólo cinco habían pasado por el test.

PUEDES VER: Arequipa: Según gerente de Salud, a pacientes COVID-19 que ingresan a UCI es muy difícil salvarlos

Los fiscalizadores realizaron la diligencia en el supermercado amparados en la Ley Orgánica de Municipalidades, que faculta a los gobiernos locales a intervenir y fiscalizar en materia de salubridad y en prevención ante el riesgo de los administrados.

El supermercado podrá reabrir sus puertas una vez que la administración dé parte a la comuna sobre la aplicación de las pruebas al personal y sobre los resultados de las mismas.

El alcalde de la comuna, Anghelo Huerta Presbítero, señaló que no hubo abuso de autoridad dado que previamente realizaron las exhortaciones. “Hemos sido tolerantes; sin embargo, vemos que no hay voluntad de cumplir la ley”, señaló.

Huerta sostuvo que continuarán los operativos a bancos y otros establecimientos para hacer respetar el principio de autoridad.