ALERTA - Bono 600: Hoy inicia pago de subsidio a familias con cuentas bancarias

Wilfredo Quintana: La voz del huayno se apagó [VIDEO]

10 Jun 2020 | 22:48 h
Don Wilfredo Quintana continuará un concierto lejos de nosotros y el grupo Los Campesinos quedó huérfano de voz.
Don Wilfredo Quintana continuará un concierto lejos de nosotros y el grupo Los Campesinos quedó huérfano de voz.

El huayno cusqueño se ha quedado sin voz. Sin la voz de Don Wilfredo Quintana Alfaro. El maestro e integrante de Los Campesinos dejó este mundo para continuar el concierto lejos de nosotros.

José Salcedo y Luis Álvarez

El huayno no tendrá la misma sinfonía sin el tierno y a veces melancólico timbre de Don Wilfredo.

Los Campesinos, uno de los grupos musicales más emblemáticos del Cusco, se ha quedado huérfano de una de sus voces.

Él le puso voz a las hermosas y premiadas canciones “Profesorita” y “Linda andahuaylina”. APDAYC reconoció al cantaautor por “Profesorita” con la Esmeralda Musical y a “Linda Andahuaylina” con el Jade Musical.

Don Wilfredo fundó en 1966 el trío Los Campesinos de la mano de los hermanos Nuñez del Prado.

Prendo la computadora y pongo el tema Recuerdos de Paucartambo. Oigo la voz de Don Wilfredo junto a la de su compañero Jorge Núñez del Prado.

He visitado Paucartambo

Hermosa tierra, tierra bendita

Quiero dejarte en este canto

Un pedacito de mi cariño

Rumi patapi q'onqoricuspa

Allpayquita muchacurani

Paucartambo, Paucartambo

ahí te dejo mi recuerdo kutimunaycama (hasta que regrese).

A LA MAMACHA DEL CARMEN

Don Wilfredo nos ha dejado su voz grabada en aquellas canciones que generaciones han cantado y bailado. El maestro ha de estar ahora cantándole, acompañado de su guitarra, a la Mamacha del Carmen.

Wilfredo Quintana, además de cofundador fue la primera guitarra del legendario grupo Los Campesinos, dejó de existir esta tarde dejando un hondo pesar en los miles de seguidores de su arte en especial en su natal Andahuaylas, en Apurímac.

La triste noticia se dio a conocer en las redes sociales. Fue su hija Silvia Quintana Portales, quien escribió unas sentidas palabras. “Nació con el don del arte y dedicó toda su vida a hacer lo que tanto lo apasiona, la música. Siempre te llevaré en mi corazón papá ¡Te amo!”

PUEDES VER: Joven músico le rinde homenaje al Sr. de Qoyllur Ri´ti, al ritmo de chakiri

Ahora parecen lejanas aquellas las noches que en compañía del acordeón mágico del maestro Jorge Núñez del Prado, le rendían serenata a la Virgen del Carmen de Paucartambo, en la región Cusco. Los fervientes devotos dedicaron lo mejor de su repertorio a la madre de Cristo.

La música de Los Campesinos marca un hito en la vida de los migrantes provincianos en la capital de la República, fue precisamente en 1966, en la vieja casona de la Universidad Mayor de San Marcos que don Wilfredo y los hermanos Jorge y Adolfo Nuñez del Prado fundaron a los conocidos Caballeros del Huayno. Desde entonces la armonía de sus composiciones hizo de su música la banda sonora de varias generaciones de cusqueños y apurimeños, que entonan sus letras en reuniones sociales, picanterías, actuaciones en colegios y hasta “por las puras”…

Lazy loaded component