¿Volverán los días fríos en Lima? Senamhi aclara
Sociedad

Río Rímac vuelve a lucir contaminado pese a aislamiento social

En el día 87 del estado de emergencia, las aguas del río Rímac aparecen sucias, con residuos que van desde botellas plásticas hasta bolsas repletas de desmonte.

(Foto: captura Panamericana Televisión)
(Foto: captura Panamericana Televisión)

Luego de casi tres meses desde que el Gobierno dio inicio al estado de emergencia en el país, las aguas del río Rímac volvieron a lucir contaminadas tras haber presentado una mejora en sus condiciones debido al aislamiento social. Así lo reportó un informe de Panamericana Televisión el último martes.

Si bien durante las primeras semanas de la cuarentena las corrientes del Rímac se mostraron más limpias y sin presencia de basura, ahora la imagen del río han retomado su aspecto gris, desprotegido, repleto de residuos que incluye botellas plásticas, jueguetes en desuso, cartones, útiles de escritorio y bolsas con desmonte.

La situación sería resultado del reinicio de algunas actividades que, hasta hace poco, se encontraban paralizadas por las medidas de prevención ante el avance de la COVID-19. Algunos transeúntes de la zona reportaron que estos residuos son vertidos por empresas que llevan a cabo sus actividades en sectores aledaños.

Asimismo, la basura se puede apreciar también en puntos de circulación que atraviesan el río Rímac, como el puente Balta, ubicado en el Cercado de Lima. Allí, cámaras de Panamericana dieron cuenta de los residuos arrojados en plena calle, que eventualmente son arrastrados por el viento hacia el río.

Con todo, la situación resulta alarmante en medio de la crisis sanitaria que atraviesa el país. Los constantes incumplimientos del aislamiento social parecen ir en aumento, y con ello la curva del coronavirus seguirá creciendo en desmedro de la salud de los peruanos.

En Sociedad LR, un equipo experto de periodistas se encarga de redactar y elaborar todos los artículos que se firman en esta sección. Además, tenemos a un grupo de editores cuya labor minuciosa consiste en revisar cada una de estas publicaciones a fin de garantizar que sigan nuestra línea editorial y sean de relevancia para nuestra audiencia.