Fuertes lluvias desde este jueves 28 de marzo
Sociedad

No hay plan para los ambulantes de La Victoria

Desorden. Vías cercanas a Av. Grau y emporio de Gamarra fueron tomadas por cientos de informales. Se evalúan algunos espacios para ellos. El peligro es latente, por aglomeraciones.

Por: Jessica León

En La Victoria, el hambre puede más que el miedo al contagio del coronavirus. Prueba de ello son los cientos de ambulantes que han invadido las calles cercanas a la avenida Grau y al emporio comercial de Gamarra para vender ropa de invierno en medio de aglomeraciones.

Y es que pese a los esfuerzos de la policía, el serenazgo y el área de fiscalización del distrito, los ambulantes no se retiran, sino apenas se mudan hacia otras vías como los jirones Raimondi y Luna Pizarro, y las avenidas Manco Cápac y Grau, generando caos y basura.

Los vecinos del distrito han manifestado su temor de contagiarse con el Covid-19, por la presencia del comercio informal en la puerta de sus viviendas.

Los ambulantes aseguran que después de dos meses de aislamiento no tienen otro medio de sustento y por eso venden en las calles.

Pese a las conversaciones entre los alcaldes de las municipalidades de Lima y La Victoria, no hay nada concreto hasta el momento sobre el destino de estos ambulantes ni tampoco un plan de ordenamiento.

El ministro de Defensa, Walter Martos, planteó trasladarlos a un espacio abierto como el estadio de Matute o el complejo de la Unidad Vecinal Matute.

"La solución va por empadronarlos y darles un espacio donde puedan, con los protocolos de limpieza y el aforo adecuado, ejercer temporalmente esta actividad", señaló.

En caso no sea suficiente, se plantearía que se ordene a estas personas en el espacio en el que están, con el distanciamiento social y se apoyaría con pruebas rápidas, agregó.

Al respecto, el alcalde de La Victoria, George Forsyth, apoyó la iniciativa, sin embargo, aclaró que el estadio de Matute es de una empresa privada y podría haber inconvenientes si esta decide negarse al traslado de los comerciantes durante la crisis.

Refirió que el destino de los ambulantes no solo es competencia de la Municipalidad de La Victoria sino del Gobierno, pues es un problema social. Según dijo, más del 85% de los ambulantes no son del distrito, sino de todo Lima.

Forsyth admitió que en la calle no pueden controlar a nadie y cuentan con pocos recursos.

“Estos productos nos son de Gamarra sino del Cercado de Lima, donde están las tiendas chinas, los sacan de estas galerías y venden en La Victoria”.

La Parada es otra bomba de tiempo en contra de la salud. El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, señala que el alcalde de Santa Anita injustificadamente se opone al traslado.

En tanto, los empresarios de Gamarra rechazan el comercio ambulatorio porque genera desorden. En diálogo con este diario, Diógenes Alva señala que hace falta mayor autoridad y responsabilizó a los alcaldes de Lima y de La Victoria. Y aseguró que con el comercio virtual solo llega al 5% en ese emporio.

“Hemos cumplido correctamente las disposiciones del Gobierno. ¿Cómo es posible que el formal no pueda vender y el informal sí. La autoridad no conoce la realidad de Gamarra”.

Claves

- Sobre los comerciantes informales, el alcalde Jorge Muñoz ha ofrecido unos espacios que podrían albergar hasta 280 personas, refirió el ministro Walter Martos.

- Los operativos de la MML contra la informalidad continuaron ayer.

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.