Obesidad ante el COVID-19

Escriben Erick Piskulich y Marinalva Santos.

Puntos de vista. Marinalva Santos y Erick Piskulich.
Puntos de vista. Marinalva Santos y Erick Piskulich.
Puntos de vista

Urge cobertura

Erick Piskulich, cirujano metabólico.

Desde que estas fueran reconocidas internacionalmente como enfermedades, base para el desarrollo de otras, crónicas y graves (cirrosis hepática, diabetes, cáncer, vulnerabilidad ante virus como el COVID-19), reciben tratamientos médicos –no cosméticos- como las cirugías bariátricas.

Hoy se prevé que salgan a trabajar quienes tengan un IMC igual o inferior a 40, lo que descarta a obesos mórbidos, y peor, sin cobertura médica, pues ninguna EPS se las da.

El sobrepeso afecta a más del 70% de la población peruana, por lo que compete al Congreso dar una realista Ley de Obesidad para que acceda a cobertura médica.

...............................................

Se necesita compromiso para tratarla

Marinalva Santos; Decana de Nutrición de la UNIFÉ.

La obesidad es un factor de riesgo elevado de muerte ante el COVID 19, y agrava su cuadro por mayores riesgos cardiometabólicos y respiratorios. Por complicaciones clínicas, la recuperación es lenta, más aún en edad avanzada.

Una persona con sobrepeso está a un paso de la obesidad. Es un problema serio de salud pública no tratado: no invertimos en la morbimortalidad que produce.

Para reducir peso son esenciales dieta y adherencia a la dieta; es decir, la dieta patrón a seguir para desarrollar hábitos alimentarios sostenibles. Las hay diversas como la Mediterránea, la Nutrazone, entre otras, para mantener el peso ideal, recuperar la masa magra del cuerpo y rehabilitarnos alimentariamente.