Depresión y deterioro de la memoria aumentan en adultos mayores durante cuarentena

Sociedad LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

09 Jun 2020 | 22:03 h
Foto: Difusión/Sisol.
Foto: Difusión/Sisol.

El no ver a sus familiares y allegados podrían generar cuadros de depresión en este sector de la población peruana.

El nuevo coronavirus en Perú ha provocado un panorama desolador para miles de ciudadanos, ya sea porque han contraído el virus o porque perdieron a algún familiar durante la pandemia. No obstante, esta no es la situación que se vive durante la crisis sanitaria, la salud mental durante la cuarentena también se ha visto afectada.

Esta situación se agrava en adultos mayores. Según el geriatra de Sisol Salud, Eduardo Sotomayor, la depresión, deterioro de la memoria y otras enfermedades degenerativas aumentaron durante el aislamiento social obligatorio dispuesto para evitar la propagación de la COVID-19.

PUEDES VER En el Perú, tener la piel oscura también es sentir una rodilla que aprieta el cuello

El galeno indicó que el no frecuentar a sus familiares (hijos, nietos y hermanos) o allegados los lleva a presentar, inevitablemente, cuadros de depresión.

“El aislamiento y la soledad pueden agudizar la depresión, y si la persona ya tenía un grado de déficit o deterioro en la memoria, este puede haber aumentado durante la cuarentena”, mencionó.

Ante esta situación recomendó una alimentación saludable para las personas de la tercera edad.

"La alimentación saludable, rica en proteínas y variada, los ayudará a mejorar su sistema inmunológico; asimismo, realizar caminatas durante 30 minutos dentro del hogar también mejora su calidad de vida”, aconsejó.

Adultos mayores son los más afectados por la COVID-19

El sector más afectado por la pandemia es conformado por adultos mayores, quienes han presentado 3.914 defunciones. Además, se ha confirmado que personas del sexo masculino integran la mayor parte de las víctimas mortales con un 71 % (4.084).

PUEDES VER Difusión no consentida de videos íntimos: ¿cómo este delito afecta la salud mental de las víctimas?

Incluso la primera víctima mortal del coronavirus en el Perú fue un anciano de 78 años de edad. El hecho ocurrió el 19 de marzo, cuatro días después de decretar el estado de emergencia.

El occiso había ingresado a la unidad de cuidados intensivos del hospital de la Fuerza Aérea del Perú. No obstante, su salud se vio resquebrajada en solo dos días.

Video Recomendado

Lazy loaded component