Luis Barsallo: “Quienes elevan precio de oxígeno son sicarios...”

Gesto. Vendiendo a 15 soles el m³ ya están ganando, asegura empresario chalaco Luis Barsallo, quien considera que subir el costo en 10 o 12 veces es un desmedido y mortal afán de lucro.

Héroe. Luis Barsallo dice que no subirá precio del oxígeno. Foto: Flavio Matos
Héroe. Luis Barsallo dice que no subirá precio del oxígeno. Foto: Flavio Matos

Por: Jessica Merino y Henry Cotos.

Los comerciantes que lucran con la necesidad y urgencia de oxígeno y medicinas de miles de ciudadanos que padecen afecciones respiratorias y el Covid-19 son sicarios de la muerte, sostuvo el empresario Luis Barsallo; mientras que para el arzobispo de Lima, Carlos Castillo, muestran el egoísmo y el desprecio por los demás.

PUEDES VER Desaparición en Carabayllo de anciano con alzheimer

El pronunciamiento se debe al elevado costo de los balones de oxígeno y al calvario que tienen que padecer los familiares de los que tienen síntomas del coronavirus. Pese a que el gobierno ha dispuesto que se priorice la producción de ese producto y ha dado una partida para importar oxígeno que esté al alcance de quienes lo necesiten, los precios no han disminuido y la demanda supera largamente la oferta.

Barsallo, a cargo de Criogas, empresa proveedora de oxígeno en el Callao, sostuvo que con la venta al precio de 15 soles ya obtiene ganancias, por lo que no se explica cómo es que los precios se han elevado en más de diez veces su valor, lo que en su opinión evidencia un afán de lucro en medio de la desesperación de miles de personas que tratan de salvar su vida.

PUEDES VER Lambayeque: investigan deficiente ejecución presupuestal en GRL por el coronavirus

“Nosotros lo vendemos a 15 soles y estamos ganando porque nadie compra pan para vender pan. No sé por qué lo tienen que vender a 20, 30 o 50 soles. Quienes elevan los precios son sicarios de la muerte o gallinazos que se aprovechan del dolor ajeno”, declaró a La República.

El empresario chalaco de 57 años dijo haber perdido a dos familiares por el coronavirus, por lo que entiende el padecimiento de los que hacen largas colas por un balón de oxígeno. “Dos primos de parte materna han fallecido en el Sabogal del Callao y tengo sobrinos jóvenes que tienen el Covid-19”, confesó.

PUEDES VER Piura: suspenden actividades en municipio por contagio de coronavirus

Al percatarse de que solo podía proveer a 150 personas, Barsallo informó que se contactó a otro proveedor para que ofrezca el oxígeno al mismo precio, 15 soles el m³, de tal forma que pueda atender al menos a 200 personas. Así, en los próximos días, atenderá hasta las 8 de la noche en su local de la cuadra 6 de la Av. Alfredo Palacios (Callao), vendiendo una cantidad de oxígeno que se ajuste al número de personas que lleguen.

“Si son 200, vamos a tener que vender 5 m³ al balón grande, no al tope. Si son 150, 6 m³”, explicó.

Sociedad marginada

Sobre el cobro indebido a raíz el Covid-19, el monseñor Carlos Castillo durante su homilía a puertas cerradas en la Catedral de Lima dijo que “eso no es posible sostener, eso es parte del racismo, el desprecio por los demás, el creerme élite y abandonar a los marginados, que son la mayor parte de la sociedad peruana”.

PUEDES VER Huaraz: anciana de 99 años sobrevivió al terremoto de 1970 y ahora venció al COVID-19

Lamentó que en medio de la crisis sanitaria que vive el país se suban los precios de las medicinas “y las escondemos para encarecerlas, eso significa que todavía no entramos en lo profundo de lo que somos”. Añadió que “solo reconociendo nuestros errores y límites podemos madurar, y madurar significa tener capacidad de pensar en el otro, de reconocer el valor del otro”, exhortó el monseñor Castillo, quien hizo un llamado para defender la dignidad humana, procurar superar las injusticias, el racismo y reconocer la dignidad de la mujer, entre otros.

PUEDES VER Policía detuvo a hombre que habría manipulado medidor de luz de una radio en Tacna [VIDEO]

Ayer, un grupo de agentes de la Policía Nacional del Perú detuvo a un sujeto al que se le encontró vendiendo sitios en la cola de la recarga de balones de oxígeno en el Callao. Según la policía, este hombre cobraba 50 soles por espacio a los familiares de los pacientes con el coronavirus; además, los obligaba a decir que eran sus familiares en caso algún agente se acercara a preguntarles.

La Molina construirá centro municipal de oxígeno

El alcalde de La Molina, Álvaro Paz de la Barra, anunció que su distrito construirá en 45 días el primer centro municipal de oxígeno de Lima para ayudar a los pacientes con coronavirus. La ejecución de la obra será en el estadio de Musa, en un terreno de 320 m2.

Informó que en su primera fase, la planta municipal de oxígeno dotará de 40 balones de 10 m³. “Entendemos que el oxígeno es un gran problema y por la alta demanda genera una gran especulación. Esperamos que ayude a solucionar este problema”, precisó.

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.