Perú se suma a importante iniciativa internacional de conservación de los océanos

Sociedad LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

08 Jun 2020 | 23:26 h
Océano Pacífico es fuente de biodiversidad. Foto: olasperu

Los mares cubren el 70 % de la superficie terrestre, pero son amenazados por el cambio climático, la sobreexplotación y desoxigenación. Para protegerlos, el país se unió a la Declaración del Grupo de Amigos de los Océanos y Mares.

El cambio climático, el calentamiento de las aguas, la desoxigenación, la sobreexplotación y la acidificación son algunos problemas que amenazan a los océanos del planeta. Ante esta problemática, Perú y otros países se sumaron a la Declaración del Grupo de Amigos de los Océanos y Mares (GoFOS por sus siglas en inglés) con el objeto de impulsar los esfuerzos globales en la protección y la gestión sostenible de los océanos.

Ello, en el marco del Día Mundial de los Océanos, que se conmemora este 8 de junio. Además, Perú se sumó ,como miembro fundador, al Grupo de Amigos para Combatir la Contaminación Marina de Plásticos que se ha instalado en el marco de la reunión de las Naciones Unidas en Nueva York.

PUEDES VER: “Nada volverá a ser normal”: sociólogo afirma que vivimos una amenaza de extinción

Vale precisar que la Política Nacional Marítima del Perú (2021-2030) apunta hacia la conservación y el mejor aprovechamiento de los recursos marinos renovables de manera sostenible, a promover la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación en el campo de las ciencias oceánicas; a la protección del medio ambiente marino y de su diversidad.

Acerca de la Declaración de GoFOS

Los países firmantes se comprometieron a desarrollar las siguientes medidas en defensa de los océanos.

a) Reafirmamos nuestro compromiso inquebrantable de conservar y utilizar de manera sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos, de conformidad con el Objetivo 14 de la Agenda 2030.

b) Mejorar la salud, la resiliencia y la productividad del océano, incluida la respuesta a la pandemia, en apoyo a la erradicación de la pobreza, la seguridad alimentaria, la salud humana, la energía limpia, el crecimiento económico inclusivo, la acción climática y vida en la tierra, contribuyendo así a la implementación de la Agenda 2030 en su conjunto.

c) Destacar el papel crucial de la ciencia y la innovación, así como la alfabetización oceánica, para ayudar a abordar los desafíos oceánicos.

d) Destacar la importancia de explorar, desarrollar y promover soluciones financieras innovadoras para el desarrollo de economías sostenibles basadas en el océano, al tiempo que enfatiza la importancia de no recurrir / no incluir subsidios perjudiciales.

e) Reafirmar que la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar ("la Convención") establece el marco legal dentro del cual deben llevarse a cabo todas las actividades en los océanos y mares.

f) Reiteramos nuestro pleno apoyo para la elaboración y adopción oportuna de un instrumento internacional jurídicamente vinculante en virtud de la Convención sobre la conservación y el uso sostenible de la diversidad biológica marina de áreas fuera de la jurisdicción nacional.

g) Reiterar el papel central de las Naciones Unidas y el sistema de las Naciones Unidas, así como la importancia de otras organizaciones multilaterales relevantes, en la promoción de acciones efectivas, coordinadas y transformadoras para apoyar la implementación del Objetivo 14, y alentar la implementación de los compromisos voluntarios existentes. y la presentación de nuevos compromisos voluntarios que respalden el Objetivo 14.

h) Esperamos con interés la próxima Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Océano, que se convocará en Lisboa y será copatrocinada por Kenia y Portugal, bajo el tema “Ampliar la acción oceánica basada en la ciencia y la innovación del Objetivo 14: inventario, asociaciones y soluciones”, y alienta a todas las partes interesadas relevantes a contribuir y participar en los esfuerzos para generar ambiciones.

Video Recomendado